Yara Rodríguez: cuando la historia y la cocina se juntan

Los Pipiles es un emprendimiento que tiene como objetivo mostrar a los nicaragüenses la unión entre los países centroamericanos a través pupusas estilo gourmet.


"Siempre quise tener un emprendimiento que fuera nuestro. Convencí a mi esposo que nos embarcáramos en este proyecto maravilloso y me apoyó al 100% y así nació Los Pipiles" detalla Rodríguez.

Este emprendimiento nace con la necesidad de Yara Rodríguez y su esposo de romper el esquema tradicional de preparación de las pupusas, teniendo a la carta más de 10 sabores con los que se puede complementar al gusto del consumidor.

Su nombre tiene un significado ancestral que se remonta al tiempo en que los indígenas migraban desde el norte hasta el sur de México, siendo así que Los Pipiles eran una tribu que migraron hacia varias regiones de Guatemala con el pasar de los años.

Dicha tribu también migró a Nicaragua y se posaron en las faldas del Lago Cocibolca, dando origen a la tribu Nicarao. Es por esta razón que este emprendimiento busca que los nicaragüenses aprecien un poco más sobre otras culturas.

Lo que caracteriza a este emprendimiento de otros, es que busca innovar gracias a la rama gourmet en la que se deriva su método de cocina.

A pesar de las dificultades que han afrontado Yara y su esposo, han podido salir adelante y sueñan en un futuro tener otras sucursales de su emprendimiento.

"Todos tenemos sueños de emprender, de hecho emprender trae muchísimas satisfacciones, si usted tiene la idea de emprender, búsquelo, trabaje para ello. Hay que animarse, y perder el miedo lanzándose al vacío" cuenta Rodríguez.