Isolda Salinas, amante de la arquitectura bioclimática

Recientemente, una joven arquitecta nicaragüense recibió una acreditación internacional, convirtiéndose en la primera mujer de nuestro país en recibirla.


Isolda Salinas es una joven arquitecta abanderada del diseño arquitectónico bioclimático, que según sus propias palabras, consiste en diseñar proyectos considerando las condiciones del clima para aprovecharlos y desarrollar construcciones eficientes, es decir, que consuman menos energía en la climatización y alumbrado.

Recientemente, Salinas recibió una acreditación internacional EDGE lo que le permite como arquitecta ofrecer a los propietarios de proyectos con diseños sostenibles.

Isolda es la primera arquitecta en Nicaragua en recibir esta acreditación internacional.

Carrera de Isolda Salinas

Isolda estudió Arquitectura en la Universidad de Tulane, en New Orleans, Estados Unidos, y posteriormente realizó una maestría con énfasis en Arquitectura Bioclimática y Medioambiente en la Universidad Politécnica de Madrid, España.

Con 8 años en la industria del diseño, esta joven arquitecta ha participado en el diseño de importantes proyectos como la Plaza Natur,a que se está construyendo en la carretera suburbana y de los condominios Tramonto en Las Colinas de Managua.

Familia de Arquitectos

Isolda es la segunda de tres hermanos. Cuando finalizó sus estudios en el extranjero decidió unirse a la empresa familiar SAGA arquitectos, en donde trabaja junto a su padre y sus dos hermanos.

Ella confiesa que al principio trabajar con su papá fue un poco difícil por las diferentes perspectivas que ambos tienen del diseño y la arquitectura.

También ha logrado convencer a sus subordinados de sus capacidades al liderar una obra en construcción, situación que no fue sencilla.

Entre sus metas se encuentra continuar obteniendo certificaciones que le permitan desarrollar proyectos sostenibles y eficaces en nuestro país y así construir un entorno confortable y amigable con el medio ambiente.