Mauricio Herdocia, el defensor de la soberanía nicaragüense

Conoce sobre la vida, trabajo, logros y pasión de uno de los grandes defensores de la soberanía nicaragüense, el doctor Mauricio Herdocia, quien se ha dedicado a defender a Nicaragua en los conflictos Limítrofes contra Costa Rica y Colombia.


A sus 59 años de edad, Mauricio Herdocia, recuerda como si fuese ayer su infancia. Nos cuenta que de niño, como pasatiempo, sus padres lo llevaban a recrearse en Poneloya, playa ubicada en el Pacífico de Nicaragua.

Tuve una vida bastante tranquila de niño, porque lo más interesante es que podía combinar eso mágico que tiene León, que son sus playas en el Pacífico, y en los estudios fui un buen estudiante tanto en primaria como en secundaria y en la universidad misma.

Su pasión por los temas de diferendo territorial y marítimo nace a raíz de que su papá era un gran conocedor de los derechos humanos e internacionales, y su madre aficionada a la poesía.

De mi papá viene la pasión por los derechos humanos y libertades fundamentales, pero también por el mundo de la diplomacia. Él había sido embajador de Nicaragua y tenía un gran contacto con la realidad internacional.

Su primer reto como profesional fue trabajar en la comisión permanente nacional de derechos humanos.

Inmediatamente que salí de la comisión logre pasar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en 1983, y fue desde ahí que inicia a formar parte de las negociaciones de paz del grupo de contadores.

Posteriormente su carrera da un giro inesperado, ya que formaría parte de procesos históricos de paz, integración y de conflictos limítrofes.

Ya en 1986 participo en las negociaciones del acuerdo de paz de Equipulas I y Equipulas II y el 7 de agosto de 1987 tuve ya el enorme privilegio de ver los resultados de paz en Centroamérica.

En el cargo como canciller de Nicaragua aduce que uno de sus grandes victorias ha sido preparar suficientes argumentos ante la corte de La Haya, para recuperar espacios marítimos que Colombia reclamaba a Nicaragua y que estuvieron en disputa por más de 30 años.

Su larga trayectoria le continúa permitiendo trabajar estrechamente con los gobiernos a pesar de las transiciones e ideologías políticas.

En la actualidad, su vida la lleva un poco más relajada fuera de los tribunales internacionales. Sin embargo, Herdocia aún realiza grandes aportes en defensa de la soberanía nicaragüense, como fue en los conflictos con Costa Rica.

Durante la entrevista concedida a VOS TV logramos conocer más allá de su labor en derecho y nos mostró un lado más personal, en donde nos contó que su pasatiempo es la música.