¿Por qué es conveniente que niños y niñas realicen actividades extracurriculares?

El deporte, la danza y la pintura son algunas actividades extracurriculares que nuestros hijos pueden realizar y que podría estimular su creatividad y sus habilidades físicas.


Maxwell tiene unos tres años de asistir a la escuela de Tae Kwon Do. Su mamá, Ingrid Cajina, nota cómo esta disciplina ha formado el carácter de Maxwell, que ahora es un niño muy seguro y disciplinado.

El maestro de la escuela asegura que el Tae Kwon Do fortalece en los niños la concentración y la disciplina.

En el caso de Maxwell, luego que asiste a su práctica, regresa a casa a realizar sus deberes escolares, su actividad extracurricular no impide el cumplimiento académico.

Beneficios para la niñez

Las actividades extracurriculares entre los niños y adolescentes pueden traer para ellos muchas ventajas explica Ximena Salaverri, psicóloga infantil.

“Desarrolla y potencia el autoestima de los niños y niñas, además le permite descubrir habilidades en un deporte”, dice Salaverri.

La experta señala que es importante que padres e hijos hablen sobre los intereses de los niños antes de incursionar en una u otra actividad, para que los niños y niñas no se sientan presionados al cumplirla y que a su vez éstos reconozcan el esfuerzo que los padres de familia hacen al invertir tiempo y muchas veces dinero al tenerlos algún tipo de actividad.

Toda actividad genera mayor responsabilidad entre los niños y niñas y la experta resalta que no se debe sobre cargar a los hijos con más de una actividad, para que ellos puedan responder a sus estudios y su nueva responsabilidad.