Martha Leonor, escritora nicaragüense.

Martha Leonor, escritora nicaragüense.

Martha Leonor González, una cronista de su tiempo

Martha Leonor González es una escritora nicaragüense que se destaca por sus trabajos contra la violencia.


“Yo creo que cada poeta es el cronista de su tiempo, yo no puedo pasar por desapercibida ante situaciones que a mí me afectan y que van a afectar a otras personas”, así describe Martha Leonor la responsabilidad de los poetas ante la sociedad.

Martha Leonor González es periodista y escritora nicaragüense. Escribe desde los 13 años y una vez que inició la universidad descubrió en la literatura una ventana de expresión que le permite escribir sobre aquellas problemáticas que afectan a la sociedad nicaragüense, en especial a las mujeres.

Para ella, la violencia de género es vivida desde el momento en el que a las mujeres no se les iguala el salario al de los hombres.

Martha señala que “siempre hay una brecha que inicia la violencia, inicia desde el mismo momento que a las mujeres nos pagan menos”.

En dos de sus libros, “Huerfana embravecida” y “La casa de fuego” expresa su enfado con la cultura machista en la que estamos viviendo.

Ella misma fue víctima de la violencia de género, al ser discriminada por su condición de mujer joven.

“Sufrí mucha discriminación y violencia de género, no por parte del periódico sino por pate de autores mayores que yo”, agregó Gónzalez.

Para superar la discriminación, González dice que no se vale auto compadecerse, ni lamentarse, se trata de creer en uno mismo y apoyarse en los seres queridos y los amigos verdaderos.

Martha Leonor nació en Boaco, Nicaragua. Es Máster en Lengua y literatura Hispanoamericana, por la Universidad Autónoma de Nicaragua en León y Universidad Alcalá de Henares, en España.

Forma parte del Centro Nacional de Escritores, y es cofundadora de la asociación Nacional de Escritoras de la que también fungió como vicepresidenta.