Valeska Gómez: "Mi trabajo como bombera ha sido difícil, pero no ha sido imposible"

El amor a salvar vidas y ayudar a los demás fue un sentimiento más fuerte que el ejercer la carrera de periodista. Conozcamos la historia de una bombera que nos cuenta como ha roto barreras en un área liderada por hombres.


La sociedad generaliza que las mujeres son el sexo débil, pero Valeska Gómez, una joven de 32 años de edad, ha demostrado lo contrario al desempeñarse como voluntaria y subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.

La mujer no es el sexo débil, son puras supersticiones o mitos que la gente se crea en su mente. Mi trabajo como bombera ha sido difícil, pero no ha sido imposible, ya que he demostrado la capacidad que tengo como mujer, resalta Valeska Gómez.

De los 72 años como institución, ella inculcó algo muy importante: ser la primera jefa de compañía del sexo femenino. Nunca en la historia del cuerpo de bomberos se había visto que una mujer liderara una cuadra de 35 bomberos, explica el subteniente del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Yasser Rivas.

Inició en la institución a la edad de 13 años prestando funciones de servicio. Conforme el paso del tiemp,o poco a poco se ganó la admiración y respeto de sus colegas, hasta lograr un rango mayor.

Fui demostrando poco a poco que sí podía hacerlo, y ellos tuvieron que aceptarlo que sí podía ejercer mis funciones

Lidiar con el machismo fue uno de sus grandes retos, ya que la veían y decían no que podía ejercer un trabajo que comúnmente está liderado por hombre, pero afirma que gracias a su valentía ha podido romper esos estereotipos.

Me decían "no levantes eso porque eres menos fuerte", "no revises la llanta porque vos sos mujer" o "pasame el botiquín". Son funciones menores que nos han ido delegando, pero conforme uno demuestra que tiene capacidad, se gana el respecto.

Esta profesión le dio a su vida un giro de 360 grado, poniéndola a prueba entre decidir en ofrecerle más tiempo a la familia en el rol de mamá y esposa, situación que supo enfrentarla y lograr el balance.

De principio todo es duro, porque era difícil dejar a tu hijo dejar a tu mamá, pero luego ellos fueron entendiendo que ese era mi trabajo, faltar a veces en la casa para atender emergencias, concluye Valeska Gómez

A pesar que se graduó de la carrera de Comunicación Social, afirma que por sus venas corre el sentirse una heroína. En estos arduos 17 años de trabajo en la institución, lo que más la ha marcado además de ayudar a diario cientos de familias, fue el hecho de asistir a una madre de familia con un su hija fallecida por exposición de masa encefálica.

Un 7 de diciembre nunca se me va a olvidar, ese fue el primer accidente donde asistí y ahí falleció una niña de 7 meses.

En el mes de la mujer, Gómez insta a muchas féminas que se desarrollan en diferentes cargos seguir luchando por espacios, donde la mujer demuestre que puede lograrlo sin importar que la función sea dominada por hombres.