Manejo de residuos, una oportunidad económica

Lo que los hogares y las empresas llaman basura, hoy muchas familias nicaragüenses lo consideran una mina de oro. El acopio de reciclaje en el país está representando fuentes de trabajos.


Para unos es basura para otros es una oportunidad laboral, nos referimos a los desechos sólidos como el vidrio, la botella, el plástico, la lata entre otros. Así como Heidi Grenda, propietaria de RECIKLARTE, otras familias han encontrado en esa actividad una forma de sobrevivir.

Inicié con botellas de vidrio, las pintaba la botella después pases con otro estilos y materiales de botellas. También trabajo con bolsas plásticas, cds y dvs, pero el aluminio ha funcionado más al momento de darle el aprovechamiento adecuado.

Además de ver este negocio como una fuente de ingresos, es necesario que se vaya creando la cultura de acopiar desde el hogar para evitar más contaminación al medioambiente enfatiza, Nora Marín, gerente general de Reciclanica.

"Con los desechos que nosotros podríamos acopiar se puede vender y tener un ingreso económico", expresa Nora Marín directora de RECICLANICA.

Datos indican que para 2025, Nicaragua producirá más de 428 mil toneladas de desechos sólidos, lo que continuará impactando de forma negativa los suelos, la cobertura vegetal y en invierno provoca grandes estragos en el denaje pluvial de los barrios, colonias y residenciales.