Elizabeth Galo junto a los estudiantes de la escuela Flavio Galo y Oto de la Rocha. Foto: Cortesía

Elizabeth Galo junto a los estudiantes de la escuela Flavio Galo y Oto de la Rocha. Foto: Cortesía

Elizabeth Galo, madre de marimbistas

Elizabeth Galo, fundadora de la escuela de Marimba y Guitarra Flavio Galo, ve como propios hijos a los niños y adolescentes que asisten a la escuela y se muestra satisfecha por el trabajo de formación cultural que realizan desde hace más de 20 años.


Desde hace más de 20 años, Elizabeth Galo ha promovido entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes el amor por uno de los instrumentos musicales tradicionales de nuestro país: la marimba. Ella ha formado a varias generaciones a través de la Escuela de Marimba y Guitarra Flavio Galo.

“Para mí, el papel como madre de mi hija y madre de este proyecto, me hace sentir una gran satisfacción, porque modestamente hemos aportado un significativo grano de arena a la cultura”, asegura Galo.

Ella se siente como una madre orgullosa al ver a sus estudiantes de marimba ser profesionales y que la escuela Flavio Galo formó parte de su vida en el proceso de crecimiento de estos jóvenes.

Entre los muchachos formados durante estos años se encuentra su propia hija Elisa María, quien en un principio no le gustaba asistir a la escuela, confiesa.

“Antes era aburrido, lo sentía, pero con el tiempo me gustaba, y ahora me fascina sin dudarlo”, dice entre risas Elisa María, hija única de Elizabeth.

“Al principio no le gustaba… ahora tiene más de 8 años de tocar la marimba”, agrega Elizabeth.

Con el tiempo, Elisa María aprendió a tomar amor por el instrumento musical, a tal punto que es su tema monográfico de bachillerato. Sin embargo, el proceso de aprendizaje del instrumento Elizabeth decidió dejar en manos de otros instructores la enseñanza de su hija.

“A veces uno, yo como madre quería que aprendiera más rápido, porque esto no es así… así que decidí que los demás instructores tomaran su papel”, explica Galo.

Elisa admira la perseverancia y creatividad con la que Elizabeth promueve la cultura y el amor a la marimba desde la escuela que es su proyecto de vida.

“Ella trabaja muy duro y hace todo lo posible para que nosotros profesores y alumnos, vallamos a representar lo que nosotros hacemos… me siento orgullosa por todo lo que ha hecho y porque hizo el sueño de mi tío flavio de hacer una escuela”, finalizó la joven.

Galo fundó junto al maestro Tuntún la escuela de Marimba y Guitarra Flavio Galo hace 22 años.