Verónica Granados, una artista autodidacta

Desde los 8 años, Granados expresó a sus padres su amor por el arte, sin embargo, por ser muy pequeña en ese momento, ellos no tomaron muy enserio sus palabras.


Verónica Granados, de 34 años de edad, es una artista autodidacta que habita en Diriomo, departamento de Granada. Desde pequeña es una amante del arte y hace dos años logró dar a conocer sus trabajos en exposiciones gratuitas.

Desde los 8 años, Granados expresó a sus padres su amor por el arte, sin embargo, por ser muy pequeña en ese momento, ellos no tomaron muy enserio sus palabras.

“En este caso yo tenía ese sueño desde niña y me acuerdo que como todo niño pintaba pajaritos, árboles, lo que miraba en la televisión, entonces desde ahí yo traigo este sueño y con el paso de los años yo lo vine materializando, este fue el inicio porque me acuerdo que estaba en primaria y siempre nos dejaban tareas, dibujar el mapa de Nicaragua, los símbolos patrios, dibujar Rubén Darío, Rafaela Herrera. Entonces se me hacía un poquito más fácil, porque yo tenía un poquito de habilidad”, asegura Verónica Granado.Cuadro creado por la artista granadina Verónica Granados.

Tras cursar sus estudios primarios, la artista continuó alimentando su pasión por el dibujo y a pesar de que sus primeros trabajos los realizaba de forma empírica, el autoestudio le ayudó a perfeccionar su técnica.

“Llego a secundaria y termino secundaria y me vuelven a hacer la pregunta ¿qué querés ser en la vida? Y yo siempre estaba desde niña con el sueño, quiero ser artista. 'Mire mamá, yo quiero ser artista'. 'No', me dice, 'es que en Nicaragua te vas a morir de hambre'. Sí, pero yo quiero ser artista. La cosa es que no me dan opción y me vengo a Managua y estudio informática educativa, pero siempre paralelo a esto, estoy en mis ratos libres y en la noche aún cuando venía de trabajar, siempre dibujando”, explica Verónica.

La artista asegura que en enero de 2015 la gente comenzó a conocer su trabajo, en ese momento solamente dibujaba, aún no sabía técnicas de pintura, pero se fue perfeccionando y empezó a mostrar su trabajo a través de Facebook.Cuadro creado por la artista granadina Verónica Granados.

“Me empiezan a contactar por las redes sociales, me empiezan a contactar los canales y empiezo a tener éxito en este aspecto. Entonces yo estoy feliz y siguiendo el mismo método, empiezo a contactar más gente y llego, en Facebook tenemos el límite de cinco mil amigos y yo me proyecto con cinco mil y la gente me empieza a conocer mi trabajo; a felicitarme y a preguntarme lo primero, dónde estudiaste. En mi casa, eso es lo que contesto, porque esa es la realidad”, comenta la granadina.

En los últimos dos años, Verónica Granados ha presentado su trabajo en exposiciones promovidas por diferentes instituciones que brindan apoyo al talento joven en el país.

“De un año y medio para acá tengo alrededor de 120 pinturas de diferentes tendencias y la gente lo ha visto, gracias a Dios también y a mi esfuerzo, que son de calidad”, finaliza la artista.