El platillo nicaragüense que impulsa el emprendimiento de la familia Toledo

El delicioso sabor de una güirila recién hecha o de frijoles cocidos a la leña, entre otros platillos, es lo que ofrece Güirilas El Tata.


Para los nicaragüenses, tanto dentro como fuera del terruño, es un orgullo degustar de una verdadera cuchara pinolera; de unas güirilas recien hechas, de unos frijoles cocidos a la leña y de un yoltamal acompañado con una riquísima cuajada.

Estos platillos de antaño son muy propios de la cocina de Güirilas El Tata, un negocio que nació en el municipio de Teustepe, en el departamento de Boaco y vino a la capital nicaragüense para traer el verdadero sabor del campo.

Aunque Güirilas El Tata nació en kilómetro 62 de la carretera a Boaco, el hijo del matrimonio de Fátima y Octavio Toledo se trajo una semilla hacia carretera a Masaya y creó este negocio, donde nos ofrecen un menú con el sabor y el gusto de la cocina tradicional.

Octavio Toledo de Güirilas El Tata

"Güjirilas El Tata nació con el sueño de preservar nuestras tradiciones con esas que nacemos en los pueblos" dijo Octavio Toledo, propietario de este negocio, quien añadió que "nacimos desde hace 11 años y el negocio se lo pusimos en nombre de Dios, es un negocio de familia. Aquí en carretera a Masaya tenemos dos años".

Preparación de las güirilas

Aquí el plato fuerte son las tradicionales güirilas, las cuales se preparan al igual que el campo, se pela la mazorca, se degrana el maíz y se muele en una maquina tradicional, y luego con su masa se palmean las güirilas para luego calentarlas en esta cocina, hasta que la tortilla esté cocida.

Primer paso: para preparar las güirilas se procede a pelar la mazorca de elote tierno. Foto: Héctor Rosales

La mazorca se desgrana y luego se muele en una máquina tradicional. Foto: Héctor Rosales

Luego se procede a palmear la masa hasta formar una tortilla, la que se cuece en una cocina o un comal. Foto: Héctor Rosales