La pedrada de Andrés Castro o La Batalla de San Jacinto del pintor chileno Luis Vergara Ahumada.

La pedrada de Andrés Castro o La Batalla de San Jacinto del pintor chileno Luis Vergara Ahumada.

Héroes y símbolos patrios: ¡lucha por soberanía e independencia!

El mes de septiembre es mejor conocido como el mes patrio, ya que se celebra dos fechas muy importantes: el 14, donde se conmemora la Batalla de San Jacinto, y el día 15, donde se recuerda la Independencia de Centroamérica, pero también mostramos el amor a nuestros símbolos patrios.


Hace 162 años un 14 de septiembre, una acción heroica por parte del campesino y soldado nicaragüense Andrés Castro, marcó la historia en la hacienda San Jacinto, cuando este soldado batallaba por la defensa de la soberanía de nuestro país con rifle en mano, pero al no tener municiones su valentía, decisión y patriotismo fue mucha, ya que con piedra en mano derribó a un invasor filibustero norteamericano que pretendía asaltar el corral que defendía.

Hoy, ese joven que luchó a los 25 años de edad, sigue siendo recordado por muchos estudiantes e historiadores como uno de los 13 héroes nacionales con los que cuenta el país.

Estatua de Andrés Castro. Foto: cortesía

"Ese fue su acto máximo al quedarse sin municiones ya que le estaban disparando y el se defendió con una piedra para derribar a un filibustero que se cruzaba la barricada, pero la historia de Andrés Castro no viene desde la hacienda San Jacinto, viene desde antes" recuerda Wilmor López, historiador nicaragüense.

Pero además de recordar estos personajes, en este mes de septiembre en Nicaragua los símbolos patrios adornan los centros educativos, los hogares y algunos espacios públicos. En este sentido, maestros coinciden que las celebraciones, el amor y respeto por la bandera, nuestro himno, escudo, ave, árbol, y flor nacional debe ser notable los 12 meses del año como parte de nuestro patriotismo.

Sacuanjoche es la flor nacional de Nicaragua. Foto: cortesía

"A través de los años se ha venido perdiendo ese amor a la Patria, por que en años anteriores cuando nos acercábamos al mes de septiembre los muchachos en las escuelas mostraban ánimo e interés por hacer esos murales con los símbolos patrios" explica el docente Juan Rodríguez.

El docente llamó a los padres de familia a cultivar los valores y significado de estas festividades para sentirnos unos héroes que damos amor por la nación.

"El padre tiene la obligación de inculcarle a los hijos esos valores, y también, lógicamente, la escuela" indica Rodríguez.

Las fechas conmemorativas culminan el 15 de septiembre con la Independencia de Centroamérica por parte de los actuales países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, al firmar el Acta de Independencia de América Central en 1821.