Colectivo Artístico Los Ilustres Desconocidos. Imagen Cortesía.

Colectivo Artístico Los Ilustres Desconocidos. Imagen Cortesía.

Colectivo Artístico los Ilustres Desconocidos: a sus tres años de historia

Las obras de los Ilustres Desconocidos, se caracterizan por la musicalización, pues con el sonido dan vida a cada escena o representación llevada a escenario.


Sin duda alguna, Nicaragua es un país lleno de talento y arte, así lo demuestran los jóvenes del Colectivo Artístico los Ilustres Desconocidos, que con casi tres años de fundación abordan temas de igualdad, educación sexual y reproductiva, entre otros.

Según Nabucodonosor Ganímedes, el colectivo se fundó en 2015 “en un taller que hizo en conjunto con un canal de televisión y la extensión cultural de la UNI”.

“Aplicaron 30 personas, de las cuales se seleccionó a cinco e iniciamos con un espectáculo para adultos de narración oral erótica. Esos cuentos, de los cinco cuentos tres fueron escritos por mí y adaptados por mi persona y siempre quisimos hacer un grupo diferente. ¿Cómo hacerlo diferente? bueno, todos nuestros espectáculos están musicalizados, todos con diferentes instrumentos, pero el instrumento base es la percusión”, asegura Ganímedes, fundador del colectivo.

Las obras de los Ilustres Desconocidos se caracterizan por la musicalización, pues con el sonido dan vida a cada escena o representación llevada a escenario.

Gabriel Rayo es el musicalizador del grupo y no cabe duda que los instrumentos utilizados por él crean magia en el escenario.

“Fue bien bonito, ahí comenzamos a mezclar las distintas formas de expresión artística y a experimentar un poco cómo integrarse en algo que no necesariamente es lo que vos estás haciendo comúnmente. Salir de la zona de confort y es algo bien bonito poder integrarlo en una obra teatral, porque da exactamente esa misma palabra que estábamos utilizando antes, el valor agregado y algo que empatiza bastante con la gente y que además te ayuda a sumergirte un poco más en la temática que se está abordando, en la problemática que está viviendo el protagonista”, afirmó Rayo.Imagen cortesía.

El colectivo artístico está incursionando en el Stand Up Comedy, una nueva propuesta presentada a través de su última obra “El patriarcado”, en la cual se abordan temas como “esa educación o esa influencia machista que todos llevamos de manera inherente en nosotros y son tres puntos de vistas y tres generaciones”, explicó Nabucodonosor.

Artistas

Los artistas que se presentan en la obra “El patriarcado”, se encuentra el joven Romel Martínez, de 21 años de edad, quien relata su vivencia siendo un joven víctima del patriarcado por ser el único en su “grupo de amigos sin ninguna experiencia sexual”, por lo que es subestimado e incluso objeto de burlas

“Primeramente en el Stand Up Comedy no somos personajes, somos nosotros mismos hablando de las cosas que nos ocurren, que nos han ocurrido, nuestras historias y en este caso, pues sí, es mi historia (… )Pues yo sé que el patriarcado sugiere muchas dudas, muchas preguntas y pueden pensar que nosotros vamos a reforzar las conductas heteronormativas patriarcales de la sociedad, pero no es así”, afirmó Romel Martínez.Imagen cortesía.

Por otra parte, se encuentra la joven Jennifer Fitoria, quien dentro de la obra, representa a una hermana mayor que tiene muchas desventajas por ser mujer y que goza de muy poca libertad.

“Entonces en esta rutina se expresa la experiencia de una mujer al tener un hermano menor, que al hermano menor le dan la libertad de hacer lo que quieran, mientras que ella tiene que ser la niña inocente y son cosas que nos pasan en general a la mayoría de las mujeres. No digo que todas, porque quizá algunas tienen padres con mentalidades más abiertas, pero por lo general la mayoría sufren el machismo en la familia, en las escuela, ya en la vida más adulta, en el trabajo y en la vida en general”, dijo Fitoria.

Y finalmente Nabucodonosor Ganímedes, interpreta a un joven homosexual, quien a través de su representación expone cómo el patriarcado también se presenta dentro de la comunidad LGBTI.

En las redes sociales del Colectivo Artístico los Ilustres Desconocidos, los integrantes del grupo informan sobre sus próximas presentaciones y eventos. Así que los amantes del buen arte, pueden seguir al colectivo a través de la plataforma digital Facebook.