Empresas privadas tienen un papel fundamental para combatir cambio climático, aseguran expertos

En Managua se realiza el Primer Simposio "Desafíos Ambientales Desde la Comunicación Responsable".


Cada vez más las empresas a nivel mundial "parecen perder la batalla contra el cambio climático", concluye Irina Katchan, directora del Observatorio Climatológico del Centro Nacional de Alta Tecnología de Costa Rica.

"En este momento lo que tenemos a nivel mundial son muchísimas acciones muy importantes, pero siguen siendo parciales, individuales, alianza, unirse es lo que nosotros tenemos que hacer con mayor fuerza para lograr un mayor impacto", señaló.

Los daños severos que ha generado el cambio climático en el mundo ha planteado grandes desafíos en materia de gestión ambiental no sólo para los sistemas de gobierno sino también para las empresas.

Para la experta, las empresas privadas tienen un papel muy importante en este tema: combatir los efectos del cambio climático.

"Primeramente la educación es muy importante, no solamente de los mismos funcionarios de la empresa, sino responsabilidad social de la empresa, extender esos conocimientos a la población", agregó.

Por otra parte, Catchan manifestó que "la alianza entre la empresa privada y el gobierno y la universidad es indispensable para que se puedan trasladar los conocimientos científicos a la población".

Mariangeles Acevedo, directora ejecutiva de la Unión Nicaraguense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), asegura que las empresas deben conocer cuáles son los impactos ambientales positivos y negativos que generan a través de sus operaciones para lograr una mejor gestión ambiental.

"Pero también deben conocer su vulnerabilidad por el tema del cambio climático. Lo que nosotros también promovemos es que además de la mitigación trabajemos la adaptación al cambio climático, ya que todos los eventos climáticos que han surgido últimamente también han afectado las operaciones de las empresas y por tanto ellas deben de cuidar el riesgo que tienen ante eventos climáticos y trabajar en un plan de adaptación", declaró.

Este tema fue abordado en el Primer Simposio "Desafíos Ambientales Desde la Comunicación Responsable" y el Primer Congreso "Alianzas para la Gestión Sostenible de los Recursos Naturales" promovido por uniRSE en el marco del Día del Medio Ambiente.