Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Empresas y organizaciones promueven la prevención de violencia de género

El rol de los medios de comunicación es indispensable en la prevención de violencia.


En la semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que dio inicio el 14 octubre y finaliza este viernes, se realizó el Foro titulado, "Promoviendo sinergias entre empresas y organizaciones para la prevenvión de violencia basada en género", en el cual participaron especialistas en derechos humanos, comunicación y RSE, quienes abordaron temas como: violencia y abuso sexual, acoso laboral, binestar laboral, cultura de respeto, masculinidad, entre otros.

Los femicidios afecta directamente a las familias. Los niños, niñas y adolescentes quedan en orfandad y muchas veces desprotegidos, lo que conlleva a más consecuencias. Según Mario Chamorro, miembro del consejo de coordinación de CODENI y especialista en temas de derechos humanos de niñez y adolescencia, Nicaragua es el segundo país en Latinoamérica con más embarazos de adolescentes productos de abuso sexual, dato que resulta alarmante.

Te puede interesar: La economía naranja, transforma ideas en bienes y servicios

“La mayoría de los abusos sexuales que se dan en mujeres, fundamentalmente el 86 por ciento es cometido contra niñas y esto produce una alta tasa de maternidad forzada”, dijo Chamorro.

Expositores del Foro.

De acuerdo a Codeni, “cada día cinco niñas son forzadas a parir y han sido producto de violencia sexual”.

Las empresas tienen un compromiso social con el tema de prevención de violencia. Crear estrategias internas y externas que promueva políticas y campañas a favor de las mujeres, debe ser una prioridad dentro de ellas.

Desde Lotto Nicaragua, Claudia Gutiérrez, gerente de asuntos corporativos de esa empresa, comparte que cuentan con una política anti-acoso dentro de la organización, “es una política que no únicamente está en una papel y firmada por todos los colaboradores, sino también hay un trabajo de sensibilización constante”.

Gutiérrez asegura que como empresa “no tienen tolerancia al acoso” y cuentan “con la figura de un oficial de derechos humanos interno que no coincidentemente forma parte del equipo de talento y bienestar” porque saben “que esa es el área que debe estar más cercana”.

Por otro lado, el rol de los medios de comunicación es indispensable en la prevención de violencia. Según Yessenia Cortez, Directora de Contenido y Programación de Vos TV, se debe partir de los valores de la empresa y luego la capacitación constante de los colaboradores en estos temas, quienes son los gestores de contenido y producción; lo cual permite ofrecer contenido responsable y de valor a la audiencia.

Ese es un tema que hemos venido trabajando desde la fundación de VOSTV y ha venido por capacitar a los periodistas, a los camarógrafos, a los editores y a todo el personal que está involucrado en la producción del canal, pero también viene de un compromiso de los líderes y en este caso creo que VOSTV ha venido destacando”, detalló.

Cortez agregó que "como parte de esta estrategia se han establecido alianzas claves con diferentes organizaciones que trabajan el tema de la prevención de la violencia, lo que ha ayudado a establecer parámetros para realizar un abordaje adecuado del tema de la violencia y género con enfoque de derechos humanos".