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Industrias nicas se adaptan a nuevo contexto originado por el Covid-19


La pandemia de Covid-19 ha cambiado la forma de operar de miles de empresas alrededor del mundo y Nicaragua no es la excepción. Extremar las medidas de prevención para proteger a sus colaboradores y adaptar las operaciones a un nuevo contexto, son parte de los desafíos que enfrenta el sector industrial y comercial del país.

Maricel Álvarez Chavarría, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA en Nicaragua y Costa Rica, explica que la pandemia obliga a ser creativos y estar más cerca de sus clientes, “por ejemplo, en Nicaragua hemos habilitado servicios para entrega a domicilio estableciendo alianzas con plataformas digitales que nos permiten satisfacer a nuestros clientes. Lanzamos esta nueva plataforma y otros mecanismos con el fin de llevar nuestra oferta de bebidas a los hogares de nuestros consumidores y contribuyendo así con su seguridad”.

Explica que mantienen su foco incrementando la disponibilidad de empaques retornables en los distintos puntos de venta en todo el país. “Buscamos que nuestro portafolio de retornables crezca de la mano de nuestros consumidores, a través de estrategias comerciales que nos permitirán ir ampliando nuestra flota de retornables, así como mediante la introducción de más campañas de educación que promuevan el cambio del hábito y el valor de utilizar este tipo de empaques”, agrega Maricel Álvarez

Por su parte Alfredo Lacayo, director ejecutivo de Grupo Centrolac, explica que al ser una empresa de primera necesidad no pueden desabastecer a la población de productos lácteos.

“Los alimentos no se pueden suspender ni posponer. Tampoco podemos hacer nuestra labor desde nuestro hogar. Para poner la leche en la mesa de los nicaragüenses, es necesario ir al campo todos los días a recoger la leche de mejor calidad, traerla a la fábrica, garantizar que cumpla con nuestros estándares de calidad, homogenizarla, ultra-pasterurizarla, envasarla y distribuirla para cumplir con nuestro compromiso y misión de proveer leche saludable de calidad mundial a un precio accesible a la población”, explica Lacayo.

Para garantizar la operación, Centrolac realiza una campaña de información continua para sus colaboradores y les ha provisto de mascarillas, guantes y equipos de protección.

Ernesto Narváez, gerente de Sostenibilidad del Grupo Compañía Cervecera de Nicaragua (Grupo CCN), indica también que la pandemia les ha obligado a innovar en temas de seguridad y bienestar para sus colaboradores, así como en nuevas formas de operación.

“Por el tipo de operación, la mayoría de nuestros colaboradores no puede trabajar desde su casa, por lo que hemos implementado medidas estrictas de cuido y autocuido como la toma de temperatura, distanciamiento social en espacios compartidos, turnos en el área de comedores y reuniones por plataformas digitales. También hemos desarrollado planes de atención para sus familias, quienes cuentan con alcohol sanitizante y kit de vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico”, agrega Narváez.

Previo al inició la pandemia, Grupo CCN organizó un Comité para atención a la crisis del coronavirus (COVID-19), conformado por la Gerencia General, Gerencia de Recursos Humanos y Gerencia de Calidad, Seguridad y Sostenibilidad con el objetivo de desarrollar un plan estratégico y atender la emergencia sanitaria de forma continua.

“El plan incluye capacitaciones presenciales y a distancia sobre prevención de COVID-19 y entrega de kits de prevención a todos nuestros colaboradores, es decir: distribución, ventas, almacenamiento, asistentes de tienda y los grupos que tienen mayor contacto con personas fuera de la compañía. También tenemos un protocolo de prevención para los proveedores de materiales y materias primas que se implementa con rigurosidad”, apunta.

Grupo CCN también trabajó en la readecuación de los protocolos de limpieza a lo interno de la compañía: líquidos para limpiar superficies, frecuencia de aseo y capacitación al personal.

Estas y otras medidas de prevención y adecuación a los nuevos contextos son ejecutadas por las diferentes empresas nicaragüenses con el fin de mantener las operaciones activas y proteger a sus colaboradores.