...
Foto Margin Pozo.

Foto Margin Pozo.

Walmart impulsa el desarrollo de las pymes a través del programa "Una mano para crecer"

El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para las pymes de la región centroamericana.


Como parte de la gestión de responsabilidad social, Walmart de México y Centroamérica, desde el año 2017, apoya el desarrollo de los pequeños y medianos proveedores locales a través del Programa "Una Mano para Crecer", una iniciativa de la Estrategia de Valor Compartido de la compañía, que impulsa el crecimiento de las pymes fabricantes y manufactureras haciendo mayor énfasis en el empoderamiento económico de la mujer.

“Nuestra misión como programa es poder integrar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la cadena de valor y poderlos ayudar a crecer a través de capacitaciones y las oportunidades que podemos brindar en las tiendas de la compañía”, expresa Ana Fran Villatoro, Gerente de Desarrollo de Proveedores Pymes - UMPC y Tierra Fértil.

Una de las proveedoras que forma parte de este programa en Nicaragua es Vilma Verónica García, una mujer entusiasta, perseverante e innovadora; originaria de Managua y egresada de la carrera de ingeniería industrial, quién inició su taller de costura en el 2003, bajo el nombre “VilGatex”.

Como toda emprendedora ha vencido muchos obstáculos, sin embargo, ha sabido superarlos e incursionar con nuevas líneas de producción alusivas a lo típico nicaragüense y con un valor agregado en la etiqueta, ya que posee contenido de educación y sensibilización en la conservación de los recursos naturales.

García indica sentirse bendecida no solo porque VilGatex, su taller de costura es el soporte económico de su familia, sino también por el crecimiento en producción y demanda en estos últimos años. Parte de sus méritos actuales se deben al Programa “Una Mano Para Crecer”.“Le eché el ojo a Walmart desde hace algunos años, quería ser proveedora de ellos y cuando lo logré me comentaron que podía obtener algunos beneficios a través de esta iniciativa”, comparte doña Vilma.

La tienda Walmart Carretera Sur, ubicada frente a los semáforos del Guanacaste en Managua, es uno de los formatos de la compañía donde doña Vilma tiene colocada gran parte de sus camisetas, a buen precio y buena calidad.

Las capacitaciones brindadas por Walmart, a doña Vilma la motivaron para abrir su propia tienda donde oferta líneas de producción personalizadas y llegar a nuevos mercados. Ella tiene muchas expectativas a futuro.

Según Ana Fran Villatoro, las pymes que deseen formar parte del Programa Una Mano para Crecer deben tener menos de 100 colaboradores, que sus ventas para la compañía sean menos de 600 mil dólares, que su facturación total en el mercado sea menor a 1.5 millones de dólares y no pertenecer a un grupo empresarial más grande.

“Las compras que Walmart realizó a las pymes en Nicaragua crecieron el 5% en 2020 con respecto al año 2019, ascendieron a más de 4 millones de dólares, específicamente las manufactureras y en 2021 las compras crecen al 16% en relación con el año pasado”, enfatiza Villatoro.

El apoyo que Walmart brinda a los proveedores se traduce en crecimiento y sostenibilidad para las pymes de la región centroamericana. Actualmente la compañía cuenta con 466 proveedores en Centroamérica, de los cuales 62 son de Nicaragua.

Premios Proveedor de Excelencia 2020

Anualmente, Walmart premia a sus mejores proveedores como parte de una de las prácticas más destacadas en las operaciones globales de la compañía. El 2020 fue un año retador por la pandemia de la Covid-19; sin embargo, los proveedores se destacaron por la capacidad de reinventarse para continuar supliendo las necesidades de los clientes en tiempos de incertidumbre.

“Esta premiación reconoce e incentiva el desempeño de socios comerciales, que en total son 3,400 proveedores de las 856 tiendas de la región, siendo galardonas las pequeñas y medianas empresas en 12 categorías: pymes, desarrollo agroindustrial, abarrotes, textil, logística, marcas estratégicas, proveedor de excelencia, entre otras”, señaló Cristina Ronski, Vicepresidenta de Compras en Centroamérica de Walmart.

El productor nicaragüense don Pío Armando Rodríguez, originario de Estelí y quien forma parte del Programa Tierra Fértil, se alzó en 2020 como el mejor de Centroamérica en la categoría Pyme Agrícola. Él desde hace muchos años se ha caracterizado por una ejemplar implementación de buenas prácticas ambientales en su finca, acción que lo ha hecho merecedor de reconocimientos.

Para seleccionar al mejor proveedor en cada categoría, existen algunas métricas enfocadas en desempeño, calidad y alineación estratégicas.

“Específicamente en Nicaragua Walmart está apoyando con la implementación de invernaderos para mejorar la agricultura en el país, ya que tenemos en ambiente protegido el 3% de la producción agrícola, esto es muy distante con el resto de los países”, expresó Ronski.

Sin duda alguna, Walmart seguirá destacando la labor de proveedores de Centroamérica, por el compromiso y excelencia que muestran en sus procesos y con la compañía.

Apoyo a la comunidad en situaciones de emergencia

Durante los huracanes Eta e Iota ocurridos en noviembre de 2020 en Nicaragua, Walmart en coordinación con Cruz Roja Nicaragüense realizó tres donaciones de alimentos y productos de higiene personal para asistir humanitariamente a las familias afectadas en la Costa Caribe Norte.

En total, la compañía entregó 309 mil 732 libras en alimentos y productos de primera necesidad, equivalente a 6 millones 911 mil 281 córdobas, para apoyar a 40,000 personas.

“Los enfoques de responsabilidad social son el núcleo del negocio, es decir, no responde únicamente hacer donaciones o dar ayuda humanitaria, que, si bien son necesarias en el país, sabemos que no resuelven los problemas de fondo. Por eso tenemos una visión de largo plazo y queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra gente” afirmó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua

Para continuar apoyando a las comunidades nicaragüenses, la compañía hizo una nueva alianza estratégica este 2021 con la firma de un convenio de ayuda humanitaria con la Cruz Roja Nicaragüense.