Foto VosTV.

Foto VosTV.

Equidad, diversidad e inclusión, pilares fundamentales de Walmart


Walmart de México y Centroamérica desarrolla el empleo para el bienestar de la comunidad así como la promoción de la participación de los candidatos que buscan un empleo través de nuevas plataformas de reclutamiento.

Asimismo, realizan ferias inclusivas, alianzas con centros estudiantiles, cámaras empresariales y asociaciones u organizaciones en pro de la discapacidad, es así como seleccionan a su talento.

Pedro Guevara es un joven con discapacidad auditiva, quien se desempeña como cajero en la tienda Walmart carretera a Masaya desde hace dos años. Se dio cuenta sobre la oportunidad laboral a través de las redes sociales de la compañía, aplicó y sintió mucha emoción cuando recibió la llamada para la entrevista.

“Cuando vine a la tienda una persona oyente estuvo capacitándome para realizar esta labor, lo más difícil fue aprenderme los códigos de los productos, pero lo logré. Más adelante, me gustaría tomar el cargo de tesorero de la tienda y estoy esperado esa oportunidad”, manifiesta Pedro.

“Hemos hecho una gran labor como empresa en poder desarrollar todas nuestras plataformas, pero también en ir hacia los asociados que tienen menos oportunidades y eso es un orgullo para nosotros como compañía", comparte Carmen Coppens, Subgerente de Recursos Humanos y Logística de Walmart Nicaragua

Son más de 4 mil asociados a nivel de país en sus diferentes formatos: tiendas Walmart, supermercados La Unión, bodegas Maxi Palí y tiendas de descuentos Palí; plantas y centros de distribución. Cuentan con más de 200 asociados con algún tipo de discapacidad (4.57%), más de 2 mil mujeres (47%) y más de 200 personas en puestos de liderazgo.

“Walmart es una compañía que apuesta mucho por el desarrollo de sus asociados. Dimos un paso muy grande en tecnología a raíz de la pandemia, tuvimos que transformar nuestra manera de trabajar, en temas específicos, como capacitaciones”, expresa Coppens.

Por otra parte, la compañía tiene beneficios para sus asociados y asociadas de flexibilidad laboral, a través del Programa Horario Flex, los asociados administrativos trabajan una hora adicional de lunes a jueves para gozar de la tarde libre los viernes.

De igual manera, hay flexibilidad de horario para estudio donde a los asociados de las tiendas o plantas se les otorga un permiso para que continúen con su formación profesional.

También cuentan con beneficios de maternidad. Las mamás cuando se integran luego de dar a luz, puedan ir trabajando paulatinamente o escalonado hasta volver a sus 8 horas diarias, empiezan con 4 y van sumando 1 hora por mes hasta llegar a completar las 8. Asimismo, los papás, durante el primer mes de vida del bebé o por adopción, tienen derecho a trabajar 6 horas en lugar de 8 para poder ayudar en este rol tan importante.

Walmart se destaca por ser una empresa que dentro de sus pilares fundamentales promueve temas como: equidad, no discriminación y empoderamiento de la mujer, entre otros.

Una de las historias de éxito profesional es la de Xochilt Quintanilla, compradora de ganado de Walmart Nicaragua, quien gracias a su buen desempeño y deseos de superación, desde el año 2003 ha logrado crecer laboralmente.

Inició en el área de cuentas por pagar, luego pasó al área comercial hasta en 2007, luego se le presentó la oportunidad de estar en Industrias Cárnicas en el área de administración y en el año 2013 asumió el cargo de Programación de Ganado y ahora es la única mujer en la compañía en realizar la negociación con productores ganaderos del país.

“He aprendido bastante, di un gran salto de estar trabajando con números a estar en el campo. En un futuro, me gustaría ser compradora regional, para poder suplir aún más las necesidades de la compañía”, comparte Xochilt.