Formarse en temas de RSE, el primer paso para emprender de forma responsable

A continuación les presentamos algunas recomendaciones de especialistas, sobre cómo emprender incluyendo la Responsabilidad Social EmpresariaL (RSE).


Muchos emprendedores no saben cómo hacer de su empresa una compañía socialmente responsable, y algunos, de hecho, no tienen muy claro el concepto.

Aquellas empresas que se interesan por su aspecto social, ambiental y económico, no tienen ningún problema en adoptar criterios de Responsabilidad Social Empresarial. Por ello, los emprendedores a la hora de crear su modelo de negocio deben de tomar en cuenta que importancia de la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente, el bienestar de la sociedad, entre otros aspectos.

Según especialistas en RSE, cuando una empresa o modelo de negocio dice ser Socialmente Responsable, implica un compromiso con sus stakeholders. Asimismo, el producto que ofrecen tiene valor agregado.

Los pasos

El primer paso para emprender con Responsabilidad Social empresarial debe ser formarse en temas de RSE, según Ilse Solórzano, especialista en Responsabilidad Social con enfoque en Derechos Humanos.

Para obtener beneficios directos de la implementación de un sistema de gestión de RSE, es importante que este haga parte de la estrategia empresarial y sea acorde con las prioridades y la cultura de la empresa o emprendimiento.