Productores de Carazo apuestan a la agricultura sostenible

La agricultura continúa siendo una de las actividades económicas principales en Nicaragua. La mayor parte de la población vive de la tierra.


La conservación de los recursos productivos y del medioambiente constituye las dos exigencias básicas de la variable ecológica de la agricultura sostenible. El departamento de Carazo es una muestra de ello.

El proyecto Reserva Ecológica Triángulo de Oro, coordinado por la Fundación Nicaragüense para la Defensa del Medio ambiente y protección de los Recursos Naturales (FUNDENATURA), está apostando al desarrollo humano y sostenible de la zona; para lo cual se ha planteado estrategias a corto y largo plazo, entre ellas capacitar a los agricultores con nuevas técnicas para que aprovechen mejor la tierra y ahorren costos.

Son aproximadamente 55 agricultores quienes trabajan la tierra en esta Reserva Ecológica, cultivando: maíz, frijoles, yuca, quequisque, pitahaya, entre otros, que son comercializados en el mismo departamento.

Abonos orgánicos

Aunque las prácticas del cultivo lo hacían de manera tradicional, cada uno de los agricultores sienten responsabilidad con el mediombiente y el entorno que los rodea, por ello, están animados con las nuevas técnicas de abonos orgánicos que podrán implementar en la próxima cosecha.

Asimismo, los agricultores están contentos con los nuevos proyectos; sin embargo, expresan que aún enfrentan muchos desafíos como: el poco reconocimiento en el pago de sus productos en los mercados locales y el cambio climático; no obstante continuarán apoyando a los programas de protección al medio ambiente y apostarán a la agricultura sostenible.