Finalistas del Programa Leads Mujer. / Fotografía: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Finalistas del Programa Leads Mujer. / Fotografía: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Emprendimiento femenino, un desafío en la región

“Las emprendedoras de la región centroamericana carecen de aspectos para potencializar los negocios”, según Gabriela Lucke, gerente del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de INCAE Business School. Esta afirmación surge del estudio realizado por el INCAE sobre “Emprendimiento y Género con un impacto en Latinoamérica.”


Uno de los resultados que arrojó el estudio “Emprendimiento y Género con un impacto en Latinoamérica”, es que un 27 por ciento de las mujeres percibieron que fueron discriminadas por género a la hora de hacer negocios; en el caso de los hombres, fue un 4 por ciento, quienes sintieron esta discriminación como una barrera para generar su negocio. Una cifra menor.

"¿Qué pasan con estas percepciones? Hacen que las mujeres no desarrollen sus emprendimientos con una confianza importante."

Programa Leads Mujer

Ante esta conclusión, se creó el Programa Leads Mujer, con el propósito de empoderar a las mujeres de Centroamérica.

INCAE Business School y Mastercard se unieron en este innovador proyecto para fortalecer la capacidad emprendedora de las centroamericanas y premiar el esfuerzo de las empresarias de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

El programa recibió 2 mil 600 aplicaciones de emprendedoras de los países antes mencionados; sin embargo, solo 40 fueron seleccionadas. Ellas mujeres participaron en capacitación en temas de negocio, plataformas digitales, emprendimiento, liderazgo y estrategia de crecimiento, pero solo cinco llegaron a la final.

Finalistas de Leads Mujer

La primera finalista del programa Leads Mujer fue la nicaragüense Mónica Porras de la empresa ECOVIDA, con la propuesta de producir vinagre de rosa de Jamaica, un cultivo en el que se ha concentrado los esfuerzos de esta emprendedora, que ofrece productos orgánicos y saludables. Se le otorgó un reconocimiento económico de $7,500.

La segunda finalista fue Andrea Meoño Marín y la tercera fue Ximena Esquivel, ambas originarias de Costa Rica, quienes también fueron merecedoras de premios por sus proyectos sostenibles e innovadores.