...
Los líderes y la toma de decisiones. Fotografía: revistaganamas.com.pe

Los líderes y la toma de decisiones. Fotografía: revistaganamas.com.pe

El mundo de hoy requiere de líderes que respondan a complejidad

Vivimos en un mundo severamente complejo y la capacidad del líder para lidiar la “complejidad” es esencial en las organizaciones.


Las polaridades es un modelo para entender los contextos en los que navegamos, ¿pero cómo nos manejamos dentro de ese contexto o de qué manera entrenamos como individuo para entrar a ese terrero complicado? José Bolaños, coach de líderes, expresa que un líder debe tener herramientas sólidas y prácticas que le ayuden a encontrar un estado óptimo de desempeño y prepararse para complejidad.

“El mundo hoy en día requiere de líderes, empresas, equipos, culturas empresariales que sean efectivas respondiendo a complejidad”, José Bolaños, coach de líderes.

Según Bolaños, cuando respondemos a ciertas necesidades momentáneas como si fuera una solución asertiva, eso nos ocasionará más problemas. Es ahí donde viene la pregunta ¿Cuál es la respuesta adecuada? sería “depende”, depende dónde estamos ubicados en el mapa de polaridades o qué es lo más importante de acuerdo al contexto.

Quizás muchos se han cuestionado ¿Qué es más importante el trabajo o la familia? Son dos polaridades que tenemos que navegar. Por ello el líder tiene que empezar a discernir intuitivamente dónde está en todos esos elementos importantes que debe balancear, porque son múltiples. Cuando damos respuestas sin antes analizar las ventajas y desventajas, sufriremos; porque nos estamos condicionando.

Los invitamos a ver la entrevista completa: