La diabetes ataca al 10% de la población nicaragüense, según estudio

El informe también refleja que quienes padecen esta enfermedad tienen tres veces más posibilidades de tener una patología infecciosa.


El 10% de la población nicaragüense padece de diabetes causado por una mala alimentación y un ritmo de vida sedentaria, que lleva al paciente a tener sobrepeso, así lo indica en su último informe la Asociación de Diabetología.

“Hay que empezar a modificar una serie de factores que nos pueden llevar a ser diabéticos, como el tabaquismo, el alcoholismo, la mala alimentación que es poco balanceada, la realización de ejercicio que eviten el sobrepeso, estos son problemas que podemos modificar”, afirmó Luis Alemán Romero, Coordinador del Centro de Diabetes del Hospital Vivian Pellas.

Según los especialistas, las personas diabéticas tienen tres veces más posibilidades de sufrir alguna enfermedad infecciosa, porque sus defensas inmunológicas son más débiles, por lo que enfermedades como la tuberculosis, la neumonía, el pie diabético, entre otros, les pueden atacar si el paciente no se atiende a tiempo.

“La diabetes debilita el sistema inmunitario, lo que facilita la infección por tuberculosis. Puede haber dificultad a la hora de la administración del tratamiento al paciente y la respuesta al mismo, por lo que el tratamiento es mas exhaustivos pues tardan más en dar negativo”, comentó María Belén Peraza, especialista en Medicina Interna e Infectología.

“Cada 20 segundo en el mundo una persona pierde el pie a causa de una infección, este es otro de los males que atacan a una persona diabética. Es importante el control de la diabetes para mejorar la calidad de vida del paciente, hasta por una gripe ellos pueden ser internadas”, manifestó Guillermo Cortez, Jefe de Medicina Interna del Hospital Vivian Pellas (HVP).

Estos temas se abordaron en el Octavo Simposio de Diabetes, que lleva 16 años de existencia y que ayuda a reforzar los conocimientos de médicos de distintas especialidades, este fue realizado por el Centro de Diabetes del Hospital Vivian Pellas, la Asociación Nicaragüense de Infectología y la Asociación de Diabetología.