Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Invierno llega con repunte de enfermedades respiratorias

La piel también se ve afectada por los cambios de temperaturas provocados por las condiciones climáticas del país.


Un repunte en problemas respiratorios como las neumonías, rinitis y sinusitis se agudizarán en esta temporada lluviosa, aseguró el médico internista, Neri Olivas, quien explicó que producto a la humedad de las precipitaciones y el calor se aumentan los riegos de enfermedades.

Según el médico, el neumococo, principal causante de la neumonía, se prolifera en temporadas lluviosas, por lo que es importante chequear si los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas cuentan con sus vacunas correspondientes para prevenir las enfermedades de tipo respiratorias y otras.

"Si ya tiene una enfermedad crónica respiratoria como el asma, alergia o tiene bronquitis crónicas o enfisema, también tiene que evitar exponerse a las personas que están enfermas y sobre todo no automedicarse. Una vez que tenga la enfermedad uno, que vaya donde el médico a que lo valore y le dé tratamiento específico, porque muchas de estas enfermedades se agravan producto de que la persona se automedica y se vuelve resistente a diferentes tipos de antibióticos y la enfermedad se hace más grave, hasta lo puede matar” , explicó Olivas.

La piel también se ve afectada por los cambios de temperaturas provocados por las condiciones climáticas del país, por ello, el médico internista recomendó mantenerse en constante hidratación y evitar el uso de prendas que generen calor.

"En la piel el eczema, el eczema alérgico o por el sudor, las enfermedades por hongos o por bacterias que se transmiten por rascado, uno se rasca por el calor o por las prendas apretadas le da sudor, entonces eso hace que las manos contaminadas nos lleven las bacterias ahí o los hongos y nos produzcan enfermedad severas ", explicó el médico internista.

Los metales o accesorios de fantasía también producen alergias o brotes en la piel por el contacto de los metales y con la piel, por lo tanto el especialista recomendó eliminar su uso, además utilizar protector solar y paraguas.