Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Día Mundial del Paciente Trasplantado: retos para Nicaragua

Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial del Paciente Trasplantado establecido por la OMS.


Nicaragua es el país con la taza más alta de mortalidad de enfermedades crónicas renales en estado terminal en el mundo con una incidencia del 66.77 por ciento por cada 100 mil habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A diferencia de la hemodiálisis, el trasplante de riñón puede ayudar a salvar la vida de este tipo de pacientes, tal es el caso de Heyling Pichardo, quien hace dos años y tres meses recibió un riñón donado por su cuñada, el trasplante le evitó morir por la insuficiencia renal crónica y la esclerosis segmentaria focal que padecía.

Heyling Pichardo recibió un trasplante de riñón.

Aunque Nicaragua desde el 2013 cuenta con la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para Seres Humanos, Ley 847, el sistema de salud público no cuenta con un banco de órganos y una lista de espera de pacientes que necesitan un trasplante.

Otra de las barreras es que la mayor parte de la población no está sensibilizada sobre la importancia de la donación de órganos por falta de información, mitos y tabues en torno al tema, explica el médico cirujano Silvio Rodríguez.