Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Medicina de precisión molecular: una tecnología incipiente en la región

Esta tecnología permite al profesional de la salud realizar un diagnóstico más preciso. "Es una infraestructura que tendrían que llevar a nivel nacional y es algo que tendrían que tener todos los médicos acceso a ella", destaca docente de medicina.


Los avances tecnológicos en la medicina cada vez son más sorprendentes, uno de ellos es la medicina de precisión molecular que utiliza la bioinformática, la biocomputación y la informática biomédica para que el profesional de la salud pueda realizar un diagnóstico más preciso cuando se sospecha de una enfermedad.

Esta tecnología le facilita al médico a prescribir terapias y tratamientos más afectivos y adecuados para cada paciente.

Yenier Hernández Cardo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Americana (UAM), explicó que esta tecnología trabaja con una base de datos de información biológica del paciente a las que el médico tiene acceso que al analizarlas pueden ayudar a determinar, por ejemplo, en el caso de una mujer embarazada qué tipo de enfermedades puede desarrollar su bebé.

“Tomo muestras de sangre, muestras de líquido amniótico de ese bebé, muestras de tejido y los llevo a esa base de datos, una vez analizados esa base de datos compara con lo que tenemos en otra base de datos, más las muestras que enviamos y esa comparación es capaz de decirme si ese niño tiene 90 por ciento de probabilidades de tener tal enfermedad y en base a eso el médico es capaz de orientar no solamente su terapia sino explicar a la familia sobre las complicaciones, la conducta a seguir sería tal y tal, es decir nosotros estamos viendo mucho antes de que pase”, explicó Hernández.

A nivel centroamericano, la medicina de precisión molecular todavía es incipiente entre los sistemas públicos de salud, sin embargo, países como Estados Unidos, Inglaterra y Alemania son los más avanzados en el uso de esta tecnología.

“Esta es una infraestructura que tendrían que llevar a nivel nacional y es algo que tendrían que tener todos los médicos acceso a ella. Me imagino que una vez se instale la tecnología lo costoso sería capacitar al profesional y el acceso que le tendrías que dar a ese profesional. Desde el punto de vista de nación ya sí es un poco costoso porque estamos hablando de tecnología de punta, ahorita, quizás de aquí a 10 años ya es algo común entre nosotros”, subrayó Hernández.

El uso y los beneficios de este tipo de tecnología en la medicina moderna fue tema central de una conferencia impartida por el especialista Allan Orozco a estudiantes de medicina de la UAM.

En ella se abordaron "aspectos relacionados sobre secuenciación masiva (NGS), variaciones genómicas, test genómicos, aspectos multiómicos, inteligencia artificial sobre imágenes biomédicas, tecnología avanzada sobre análisis de dinámica biológica y sistemas moleculares, así como biocomputación molecular y todos los aspectos relacionados con el diagnóstico molecular e informática biomédica que soportan la medicina de precisión actual", informó la UAM a traves de su departamento de relaciones públicas.

La conferencia también apuesta a estimular entre las autoridades de la salud la implementación de este tipo de tecnología.

Martín Guevara, rector de la UAM, manifestó que la labor de dicha universidad es “promover el conocimiento, difundir el conocimiento y generar conocimiento”, por eso esta casa de estudios se preocupa “por traer especialistas que están liderando estos procesos de investigación que van a venir a ayudar indudablemente a detectar enfermedades que son bien delicadas y sobre todo a precisar la forma en la cual deben abordarse”.