UAM inaugura laboratorio de prácticas simuladoras para estudiantes de odontología

Con este moderno sistema de simuladores, los estudiante pueden practicar desde las profilaxis o limpiezas dentales hasta los procedimientos más complejos como tratamientos de prótesis, endodoncias entre otros.


De la mano de la tecnología, la Universidad Americana (UAM) sigue a la vanguardia. Este miércoles la Facultad de Odontología de esa casa de estudios realizó su primer clase práctica con el laboratorio de simuladores que ayudarán a los estudiantes a poner en práctica el conocimiento adquirido en las aulas.

Nidia Roa, decana de la Facultad de Odontología, destacó que la inauguración de este laboratorio de simulación significa un gran salto para la universidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de odontologia quienes a partir de su segundo año de carrera inician con clases prácticas.

Foto Walkiria Chavarría.

"El estudiante antes iba a un laboratorio donde simulaba pero con una maqueta o un modelo de estudio, eso lo podían manipular a su gusto y antojo, pero ahora podrán practicar en un ambiente donde simula a un paciente, donde con un tipodonto hay piezas dentarias muy similares a las del paciente, y comienzan a hacer su proceso de aprendizaje con medios de bioseguridad, con medios auxiliares, con toda la ergonomia necesaria", explicó Roa.

Con este moderno sistema de simuladores, los estudiante pueden practicar desde las profilaxis o limpiezas dentales hasta los procedimientos más complejos como tratamientos de prótesis, endodoncias entre otros.

"Nos ayuda a nosotros a perder el miedo con el paciente y obviamente a tener una practica básica antes de atender a la persona", manifestó Jesse Espinoza, estudiante de odontología.

Olivia Sánchez, de tercer año de la carrera de odontología, aseguró que de acuerdo al pensum académico son 64 horas de práctica que deben completar en un semestre a través de las pre-clínicas donde utilizan los simuladores antes de atender a un paciente real.

"Es gratificante porque aprendes bastante bien y la universidad se ha enfocado en que seamos alumnos destacados en el país y eso es lo que ha logrado", destacó Sánchez.

Para el primer semestre del proximo año, la UAM espera inaugurar un nuevo edificio de la Facultad de Odontología donde se impartirán especialidades odontológicas que actualmente no se ofertan en el país.