Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Alarmante aumento de casos de dengue en Nicaragua: ¿qué medidas tomar?

Eliminar los criaderos, mantener los recipientes de agua tapados, usar mosquiteros y repelentes, son algunas de las recomendaciones que hace el Dr. Nery Olivas, ante el incremento de casos de dengue en todo el país.


Dolores de cabeza, fiebre, comezón e incluso la muerte del paciente, son las consecuencias del dengue que este año ha duplicado la cifra en comparación con el año 2018, según el Ministerio de Salud (MINSA). El médico, internista Nery Olivas, afirmó que el dengue clásico puede convertirse en hemorrágico de no tratarse a tiempo.

Combatir al zancudo Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, es de urgencia para toda la población. Durante este periodo 2019, en Nicaragua se han registrado cinco personas muertas por dengue, más de mil casos confirmados y más de 33 mil casos sospechosos, según informe presentado por el MINSA.

“El dengue es una enfermedad epidémica muy peligrosa, porque tiene manifestaciones febriles que a los cuatro o cinco días pueden convertirse en manifestaciones hemorrágicas. Entonces, el dengue nos puede llevar a shock o presión arterial baja, eso nos va a llevar a complicaciones, incluso hasta la muerte”, dijo el médico internista.

Según Olivas, el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito. La mayoría de los casos ocurren durante el inicio y desarrollo del invierno. Además, esta enfermedad puede estar acompañada de dolor en el cuerpo, dolores abdominales, sangrados en encía y nariz, dolor en los ojos y en otros casos, la persona puede presentar nauseas y vómitos.

“Lo que se busca es erradicar el mosquito, porque es la manera de prevenirlo. Si presentamos algún síntoma extraño, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para evitar manifestaciones graves”, expresó Olivas.

Los más vulnerables en estos casos, son los niños, niñas, ancianos y mujeres embarazadas. Por lo que el médico recomienda poner en práctica los siguientes consejos:

  1. Evitar recipientes almacenados con agua sucia (el mosquito se desarrolla en aguas estancadas).
  2. Cerrar puertas y ventanas durante el día para evitar que el mosquino entre.
  3. Usar repelente para mosquitos (que se pueda aplicar sobre la piel).
  4. Preferiblemente usar mosquiteros durante la noche.
  5. Mantener los recipientes de agua tapados.
  6. Tapar charcos con agua almacenada.

El médico hizo un llamado a los ciudadanos que tienen enfermedades predeterminadas, por ejemplo la diabetes, si presentan alguno padecimiento extraño, visitar al medico de su preferencia o un puesto de salud.