Foto Cortesía Pixabay.

Foto Cortesía Pixabay.

Consejo Directivo de la OPS aprueba iniciativas para eliminar enfermedades y mejorar calidad en atenciones médicas


El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobó siete nuevas iniciativas regionales para mejorar la calidad de la atención médica en las Américas, entre ellas destaca una iniciativa para eliminar más de 30 enfermedades y afecciones del hemisferio a más tardar en 2030.

Las iniciativas regionales buscan:

  • Acelerar los esfuerzos en curso para eliminar más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas de las Américas para el año 2030.
  • Mejorar la calidad de la atención médica para todas las personas, centrándose en la calidad técnica, la adecuación cultural, la financiación y la atención integral.
  • Aumentar la donación y el acceso equitativo a los trasplantes de órganos, tejidos y células en todo el continente americano.
  • Eliminar los ácidos grasos trans de la producción industrial de alimentos para 2025 a través de regulaciones y la educación del consumidor.
  • Fortalecer los sistemas de información para la salud, aprovechando las oportunidades que presenta la revolución digital para mejorar los sistemas de salud y la toma de decisiones y políticas en materia de salud.
  • Acelerar los esfuerzos para abordar las necesidades especiales de salud y los obstáculos que enfrentan los grupos étnicos en las Américas, incluidas las poblaciones indígenas, afrodescendientes, romaníes y otros.
  • Fortalecer los sistemas de salud incorporando plenamente la promoción de la salud, específicamente la acción social, política y técnica que aborde las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

La OPS también aprobó un nuevo Plan Estratégico que establece cooperaciones técnicas en diversos países para los próximos seis años con el objetivo de reducir las principales causas de muerte y enfermedad.

En la reunión donde fueron aprobadas estas iniciativas la doctora Reina Roa, de Panamá, fue reconocida con el Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud por sus destacadas contribuciones al control del tabaco.