FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Obesidad y sobrepeso tiene rostro de mujer en Nicaragua, según la FAO


De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Nicaragua un 55% de la población, más de la mitad de los habitantes del país sufren de obesidad o sobrepeso, la mayoría de estas personas son mujeres.

"En el caso de Nicaragua y de América Latina la obesidad y el sobrepeso tiene rostro femenino. Las mujeres son las que están padeciendo más de sobrepeso, recordemos que el sobrepeso y la obesidad son de las principales vías para enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares que son las principales causas de muerte en el mundo", aseguró Iván León, representante de la FAO en Nicaragua.

Neri Olivas, médico internista explicó que estas enfermedades en las mujeres además de ser el resultado de una mala alimentación, también es generada por factores genéticos.

"Lo que pasa es que en toda Latinoamérica tenemos una combinación de genes de los nativos de estas zonas, combinadas con las de los europeos, y eso ha hecho que tengamos una predisposición a ahorrar (en el cuerpo) los nutrientes, si comemos un poco de carbohidratos se depositan en el hígados y en los tejidos, eso nos engorda, es por una característica genética", afirmó.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre, la FAO se ha planteado como desafío promover una alimentación sana para prevenir enfermedades como la desnutrición, la obesidad y la diabetes, ya que en la actualidad han afectado la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

"La alimentación sana tiene que ver con el compromiso de todos, hay que avanzar en la normatividad y regulación de la industria para poder lograr mejores etiquetados”, agregó.

Sin embargo destacó que “tenemos que avanzar en la promoción de hábitos saludables en todos los ambientes, principalmente en el ambiente escolar, laboral, y tenemos que fomentar la actividad física de manera adecuada. Cada vez más deben haber más espacios adecuados para que los niños, niñas y los adultos puedan disfrutar de espacios de ambiente saludable para hacer ejercicios", agregó León.

La FAO instó al gobierno y sociedad en general a construir en conjunto de políticas públicas y programas que fomenten la alimentación saludable y el consumo de alimentos locales.

A nivel de país la FAO ejecuta cuatro acciones enfocadas en esta temática, una de ellas es la realización del Foro Internacional de Alimentación Saludable para Ambientes Escolares a realizarse este 16 y 17 de octubre en Managua, la instalación de información sobre alimentación saludable en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Además, existe un Concurso Nacional de Recetas Saludables y Autóctonas con la Escuela Nacional de Hotelería y Turismo y otro Concurso Nacional de Carteles Infantiles que premiará a los 10 mejores diseños sobre alimentación saludable elaborados por niños y niñas del país.

IMAGEN: CORTESÍA | HOSPITAL VIVIAN PELLAS