FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

24 muertos en Nicaragua por dengue, anunció la Vicepresidenta, Rosario Murillo


Las cifras de muertes por dengue en Nicaragua siguen aumentando, según la Vicepresidenta Rosario Murillo, en los últimos días se reportó la muerte de una menor de 8 años, originaria de Villa Libertad, Managua y una niña de 10 años, proveniente de Telica, León.

“Con estos dos casos se suman 24 personas fallecidas, y nos duele tanto cada ser humano que perdemos en esta batalla, y los niños que sabemos cuánto dolor para esas familias”, informó Murillo.

Los menores y los adultos mayores son los más vulnerables con este tipo de enfermedad, ya que su sistema se debilita, sus plaquetas bajan y los glóbulos blancos invaden su organismo, en la mayoría de los casos puede provocar la muerte.

En este tipo de afectación se rompen los vasos sanguíneos, hay mucha hemorragia, por eso las personas terminan sufriendo, pero ¿quiénes son los que sufren más?, los que tienen las defensas más bajas, los más inmunodeprimidos, por eso los más afectados son los niños y los ancianos, confirmó el Dr. Jorge Manzanares, Médico General.

Según el informe del Ministerio de Salud (Minsa) en lo que va del año se han reportado 24 muertes en Nicaragua, 135.901 casos sospechosos y 7.389 positivos, según datos emitidos en el Boletín Epidemiológico.

“Desde la alerta epidemiológica del 30 de julio al 13 de octubre 2019 se reportan 79.091 casos sospechosos de dengue, 5.695 casos confirmados y 14 fallecidos”, según el último boletín emitido por el Minsa.

Las cifras han aumentado en comparación con el año pasado, ya que en 2018 se reportaron 1.246 casos confirmados y en lo que va del año se han registrado 7.389, cifras que alarman a expertos.

Tenemos más de 2 millones de casos de dengue reportados en todas las Américas, casi 1 millón de ellos han sido reportados por laboratorios. Actualmente Nicaragua ocupa el primer lugar de casos de dengue confirmados, expresó Gamaliel Gutiérrez, Consultor Interno de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).