La malaria se transmite por picadura de mosquito / Archivo

La malaria se transmite por picadura de mosquito / Archivo

Nicaragua registra menos casos de malaria en lo que va de 2019

La malaria afecta diferentes órganos del cuerpo


Los casos de malaria han disminuido un 17% en lo que va de 2019, en comparación al mismo periodo del año pasado, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa).

En 2018 se registraron 6,984 casos de malaria.

“Nosotros hemos tenido una incidencia enorme de casos de malaria en los últimos años, pero debido a los esfuerzos que se ha hecho con la fumigación y eliminación de las charcas -porque recordemos que esta enfermedad es transmitida por mosquitos- se ha venido logrando erradicar a través del trabajo comunitario y la asistencia oportuna de las unidades de salud”, explicó el doctor Nery Olivas.

Doctor Nery Olivas, Médico Internista

La malaria es una enfermedad epidemiológica producida por el mosquito y de acuerdo con el Minsa, en la Costa Caribe se encuentran los principales focos activos, concentrándose los casos en Bilwi y Puerto Cabezas.

“Se ha logrado erradicar de manera no completa la enfermedad, pero sí tenerla controlada y hemos observado que ha disminuido”, agregó Olivas.

A nivel mundial, existen cuatro tipos de malaria pero en Nicaragua por ser un país tropical los que más afectan son: plasmodium vivax y la plasmodium falciparum.

El doctor Leonel Argüello, experto en epidemiología explicó que esta enfermedad afecta diferentes órganos.

Doctor Leonel Argüello, epidemiólogo

“Para detectar si el paciente tiene malaria se le realiza un examen de sangre, se toma una pequeña muestra, se lee en un microscopio y si en la sangre se encuentran los parásitos, entonces tiene que recibir tratamiento; ese tratamiento ya está aprobado por el Minsa, puesto que son medicamentos para eliminarlo de la sangre y del hígado, ya que la malaria afecta diversos órganos del cuerpo”, señaló el epidemiólogo.

Actualmente Nicaragua dispone de un plan estratégico nacional contra la malaria y un nuevo sistema automatizado nominal, que contribuye a la mejora del diagnóstico.

Se prevé que con la implementación de este procedimiento, la malaria deje de ser un problema de salud pública en el país.