La tuberculosis se adquiere por la vías respiratorias / Cortesía

La tuberculosis se adquiere por la vías respiratorias / Cortesía

Nicaragua registra menos muertes por tuberculosis

Las muertes por tuberculosis han disminuido en los últimos años en Nicaragua


Nicaragua registra un 40% menos de muertes por tuberculosis, según el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el Minsa, en 2006 fallecieron 170 personas por esta enfermedad, mientras que en el 2018 el número de muertes se redujo a 102, reflejando un 40% menos.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, crónica, provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual se adquiere a través de las vías respiratorias.

Dr. Nery Olivas, Médico Internista

“Puede aparecer como una enfermedad diseminada en el pulmón o puede mantenerse consolidada en una sola zona, en una sola área del pulmón y no pasará a más. O sea, tener el complejo primario sin haberse desarrollado la enfermedad”, explicó el médico internista, Nery Olivas.

Según los especialistas, para prevenir esta enfermedad es necesaria la vacunación, evitar el contagio y mejorar las condiciones socioeconómicas del país.

“Importantísimo también es la prevención de esta (la enfermedad) con la vacunación. La vacuna se llama BCG o Bacilo de Calmette-Guérin, que se le administra al niño al nacer y también evitar el contagio con personas que están enfermas”, detalló el médico.

Según cifras del Minsa, compartidas por la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en el 2006 en el país se curaba el 86% de los pacientes en tratamiento y en el 2018 se logró alcanzar el 92.1% de curación de casos de tuberculosis.

De acuerdo con el doctor Nery Olivas, en Nicaragua los casos de tuberculosis se mantienen estables, debido a que son de baja incidencia, pero con una mortalidad que antes era bastante alta y que ha venido disminuyendo por la adquisición de nuevos conocimientos y de nuevos productos o antibióticos para combatirla.