Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Médicos diagnostican pocos casos de “topa” en Nicaragua


La parotiditis, conocida como topa, es una enfermedad viral sistemática aguda contagiosa que afecta a las glándulas salivales que están situadas en ambos lados de la cara. Estas pueden provocar inflamación de una de las glándulas o ambas.

Esta infección viral se da generalmente en los niños de 5 a 14 años de edad, debido a que su sistema inmunológico es más vulnerable y propenso a contraer cualquier tipo de enfermedad.

“Los niños producto de su evolución suelen estar más expuestos ya que su cuerpo no está preparado, además que no tienen ningún tipo de vacunación y primordialmente en la temporada de verano es donde los infantes sufren de esta infección viral ”, afirma el médico especialista en medicina interna, Nery Olivas.

Los principales síntomas son la fiebre, dolor facial, dolor de cabeza, dolor de gargantas y pérdida de apetito.

En la mayoría de los casos esta enfermedad desaparece por sí misma y el tratamiento se limita al manejo de los síntomas que se vayan presentando mediante antitérmicos y anti inflamatorias. El reposo en la cama es esencial, aseguran expertos.

Por otra parte, Jorge Manzanares, médico general, explica que las recomiendaciones básicas sería visitar al médico, para que les brinden el tratamiento adecuado, aunque es el cuerpo por sí solo el que va a eliminar la enfermedad.

Actualmente, a nivel nacional son pocos los casos que se ven de esta enfermedad, ya que existe el método de prevención el cual es la vacuna del MMR, que es una inyección que funciona para el sarampión y la rubeola. Sin embargo, esta enfermedad no deja de incidir en los niños, adolescentes y adultos.