Infarto agudo al miocardio, la primera causa de muerte en Nicaragua

Especialista explica cómo evitar un infarto agudo al miocardio


El infarto agudo al miocardio en los últimos tres años consecutivos ha sido la primera causa de muerte en Nicaragua, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud. Sólo el año pasado, el Minsa registró 3,097 defunciones por esta causa en el pais.

Nery Olivas, médico internista, explicó que la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades renales crónicas son factores que predisponen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo al miocardio.

De acuerdo con Olivas, este tipo de infarto, se genera a causa de una trombosis en una de las arterias del corazón que impiden la circulación de sangre en esa área. Los síntomas incluyen molestias torácicas en algunas ocasiones con dificultad para respirar, náuseas y sudoración.

El calor extremo como el que se registra cada verano en Nicaragua, es otro factor que genera riesgo, de acuerdo al internista.

“En estas fechas hay más enfermedades cardiovasculares porque hay problemas circulatorios, cuando el calor aumenta, la sangre se hace más viscosa, o sea más espesa y circula más lentamente. Esto aunado al esfuerzo que hace el corazón para bombear esa sangre y la temperatura muy alta, entonces llevan a infartos”, explicó el médico.

Para prevenir un ataque, Olivas recomienda a los pacientes coronarios tomar rigurosamente el tratamiento prescrito por su médico, tener una dieta saludable libre de grasas y sal, consumir agua, así como mantener una rutina diaria de ejercicio.