Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS: "No es realista pensar que el coronavirus desaparecerá en los próximos meses"

Muchos países van en la dirección equivocada respecto al coronavirus, afirma la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la cifra más alta de casos de coronavirus reportados en un solo día se registró este domingo con 230,000 casos, de los cuales casi el 80% se registraron en solo 10 países, y el 50% de solo dos países.

“Permítanme decir sin rodeos, demasiados países se dirigen en la dirección equivocada”, aseguró el director de la OMS.

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.

“El único objetivo del virus es encontrar personas para infectar. Los mensajes mixtos de los líderes están socavando el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza”, dijo funcionario.

"Si los Gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas; si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública como el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarillas, el protocolo o la regla de quedarse en casa cuando están enfermos; si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar: Va a ponerse peor, y peor y peor”, advirtió Tedros.

El director recordó una vez más que cada líder, cada Gobierno y cada persona pueden hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo.

Los expertos de la organización además advirtieron que “no es realista” pensar que el coronavirus desaparecerá en los próximos meses incluso aunque se logre una vacuna.

Michael Ryan y Maria Van Kerhove, funcionarios de la OMS, aseguraron que, en muchos países de las Américas, que sigue siendo el epicentro de la pandemia con el 50% de los casos hasta ahora, “va a llevar tiempo" controlar el Covid-19 y va a requerir un “enorme compromiso” de los Gobiernos y de la población.

Por parte de las autoridades, tendrán que mejorar la comunicación y liderar una estrategia fuerte de salud pública, que puede requerir confinamientos limitados en zonas con transmisión fuera de control.

“Tenemos que aprender a convivir con este virus. Esperar que lo erradicaremos o eliminaremos en los próximos meses no es realista. Y creer que tendremos una vacuna perfecta a la que todos tendremos acceso tampoco es realista. La historia de las vacunas muestra que podemos y desarrollaremos una vacuna. La pregunta sigue siendo cómo de efectiva será. Y lo que es más importante y preocupante quién tendrá acceso a esa vacuna", dijo Ryan.

Por su parte la doctora VanKerkhove insistió en el papel que todos pueden jugar para evitar la propagación del virus.

“Por favor, tomen las buenas decisiones. Hay muchas cosas que queremos hacer ahora, pero no hay muchas cosas que realmente necesitamos hacer ahora”, dijo la epidemióloga que recordó que muchos trabajadores esenciales no tienen esa opción.

Tedros se sumó a sus expertos en decir que aunque todos esperan una vacuna efectiva, hay que centrarse en utilizar las herramientas que ya existen para suprimir la transmisión y salvar vidas.

“Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo, ni darnos vueltas de un encierro a otro; que tiene un impacto enormemente perjudicial en las sociedades”, aseguró el director.

“Quiero ser sincero con ustedes: no habrá retorno a la "vieja normalidad" en el futuro previsible. Pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas”, explicó.