Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Vacuna de la Universidad de Oxford es segura y genera anticuerpos contra el Covid-19, revela estudio

La fórmula reveló resultados prometedores en los pacientes donde fue aplicada.


La vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca reveló sus primeros resultados de su fase de estudio: es segura y no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios donde fue probada.

La fórmula, nombrada AZD1222, fue aplicada a 1,077 voluntarios entre las edades de 18 y 55 años y generó respuestas inmunes de anticuerpos y células T que pueden combatir el virus, señala una publicación con los resultados de los ensayos clínicos de esta vacuna publicados en la revista médica The Lancet.

Andrew Pollard, autor del estudio por parte de la Universidad de Oxford, confía en que “esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”.

Aunque estos resultados hasta el momento son muy prometedores, Pollard aseveró que aún es necesario continuar con las investigaciones para determinar el grado de efectividad de la vacuna y por cuánto tiempo se traduciría esa protección.

El experto explicó que “el sistema inmunitario tiene dos formas de encontrar y atacar los patógenos: las respuestas de anticuerpos y de células T. Esta vacuna tiene la intención de inducir ambos, por lo que puede atacar al virus cuando está circulando en el cuerpo, así como atacar a las células infectadas”.

Una fase III de los ensayos se está desarrollando en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. La farmacéutica AstraZeneca reveló que también pronto se estarán desarrollando estos estudios clínicos en Estados Unidos.

Fatiga y dolor de cabeza, así como otros malestares secundarios como dolor musculas, escalofríos y fiebre fueron algunos de los eventos adversos que presentaron los pacientes a quienes se les aplicó la vacuna, no obstante investigaciones argumentaron que la mayoría de estos efectos pudieron tratarse con paracetamol.

Hasta este 20 de julio se reportan a nivel mundial 14,538,115 casos confirmados de coronavirus y un total de fallecidos de 606,922 personas.