Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Putin afirma que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra el coronavirus

La vacuna podría iniciar a ser aplicada en octubre


El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció este martes que la vacuna que creó su país es "eficaz" y logra una "inmunidad estable" ante el nuevo coronavirus.

El mandatario afirmó que la vacuna llamada "Sputnik V" incluso fue probada en su hija.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus. Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó Putin en una conferencia de prensa con su gabinete.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la enfermedad.

"Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", dijo Putin, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la vacuna, agregando que tuvo un poco de fiebre "y nada más".

La vacuna sería una sola dosis administrada de forma intramuscular, al menos así lo informan los registros de las dos primeras fases del ensayo clínico.

El desarrollo de la vacuna se ha llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya junto con el Ministerio de Salud ruso.

La aprobación de la vacuna por parte del Ministerio de Salud se produce sin esperar los resultados de la fase 3 del ensayo clínico que contaría con miles de participantes, según informan varias agencias de este país.

El ensayo de la fase tres incluirá a personas de Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Según la agenda rusa, la producción de la vacuna podría comenzar a principios de septiembre y su administración en octubre.