Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Una cepa más infecciosa del coronavirus es descubierta en Asia

Distintos estudios afirman que esta cepa es 10 veces más infecciosa


Una mutación del virus SARS-CoV-2 que ha sido detectada recientemente en Asia mantiene en alerta a las autoridades de salud a nivel mundial.

Según estudios, la cepa conocida como D614G, es más infecciosa que la variante original del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, aunque los expertos sostienen que no es más letal, y que las vacunas seguirán siendo eficaces contra esta mutación.

Según estudios, la mutación D614G provoca un pequeño cambio en la glucoproteína, la llamada 'espiga' que sobresale de la superficie del virus, que se vale de ella para entrar e infectar células humanas.

Un equipo internacional de investigadores reveló en un estudio de la revista Cell que esta variación en el genoma viral del SARS-CoV-2 mejoró su capacidad de infectar células humanas y que es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio.

El científico Noor Hisham Abdullah aseguró que la cepa D614G detectada en Malasia es 10 veces más infecciosa que la original, y que las vacunas que están siendo desarrolladas en la actualidad pueden no ser efectivas contra esta mutación.

Otro estudio realizado por científicos de Scripps Ressearch, Florida (EE.UU.) también concluyó que la cepa es 10 veces más infecciosa que la original.

De acuerdo con la subsecretaria de Salud de Filipinas, Maria Rosario Vergeire, en declaraciones a medios locales, la mutación “tiene una mayor posibilidad de transmisión o infecciosidad, pero todavía no tenemos suficiente evidencia sólida para decir que eso sucederá”.

La cepa se encontró también en otros países y se convirtió en la variante predominante en Europa y los Estados Unidos.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que no hay evidencia de que la cepa conduzca a una enfermedad más grave.

“La gente debe ser cautelosa y tomar más precauciones porque esta cepa ahora se ha encontrado en Malasia”, dijo el director de Salud de este país, Noor Hisham Abdullah.

“La cooperación de la gente es muy necesaria para que juntos podamos romper la cadena de infección de cualquier mutación. No hay evidencia de la epidemiología de que la mutación sea considerablemente más infecciosa que otras cepas”, afirmó por su parte Benjamin Cowling, de la Universidad de Hong Kong, quien admitió que “se identifica más ahora que en el pasado, lo que sugiere que podría tener algún tipo de ventaja competitiva sobre otras cepas de Covid-19”.