Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Comportamientos que ayudan a identificar el TDAH en niños y niñas

Especialista da recomendaciones para ayudar a identificar cuando un menor tiene problemas de atención


Si usted es padre o madre de familia y ha notado una conducta en su hijo que no es común, quizás pueda sospechar que podría estar frente a un posible caso de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero antes de hacer cualquier conclusión primero debe tomar en cuenta si se presentan algunas señales de alerta vinculadas a este trastorno.

Si bien no existe un único examen específico para diagnosticar el TDAH, el primer paso a tomar es consultar a un profesional de atención médica en salud mental como un psicólogo o bien un siquiatra para indagar si los síntomas corresponden con el diagnóstico.

Cristian Rivera, terapeuta del Centro de Atención Teletón Las Segovias, explicó que muchos padres y personas cometen el error de “etiquetar” o “discriminar” al niño o niña por un comportamiento que se observa a simple vista y que aún no ha sido evaluado por un profesional.

La terapeuta compartió algunos síntomas o signos del Trastorno de Déficit de Atención que podrían indicarle al padre o madre de familia la necesidad de buscar ayuda.

“Con frecuencia tiene dificultad para prestar atención, suena despierto, a menudo parece que no está escuchando, se distrae fácilmente en el trabajo o el juego, muchas veces no parece preocuparse por los detalles como errores y es muy descuidado”, manifestó la especialista.

Rivera señaló que estos pacientes en repetidas veces no siguen instrucciones, no terminan las tareas, son desorganizados, con frecuencia pierden cosas importantes y olvidan cosas, y evitan realizar cosas que demanden un esfuerzo mental continuo.

Por otro lado, explicó que aquellos pacientes que también presentan hiperactividad, generalmente están en constante movimiento, no pueden permanecer sentados, “frecuentemente se retuerce, habla demasiado, con frecuencia corren, saltan y trepan, cuando no está permitido hacerlo, no pueden jugar de manera tranquila”.

La impulsividad en un niño, como actuar y hablar sin pensar, correr hacia la calle sin mirar primero el tráfico, tener problemas para respetar los turnos, no poder esperar para obtener cosas, responder antes de que haya terminado la pregunta, o interrumpir a la los demás, también es otros signos de alerta, según la terapeuta.

Si en el hogar al niño o niña ya se le han establecido reglas de comportamiento, roles, responsabilidades, se ha establecido comunicación concreta y de contacto visual con el niño o niña y se ve que no mejora, Rivera recomienda entonces llevarlo ante un especialista.

“No es cualquier persona la que va a diagnosticar un TDAH, necesitamos ayuda especializada, para esto podemos recurrir a un médico psiquiatra infantil, especialista en niños, podemos acudir a un psicólogo que hace la evaluación psicopedagógica y que brinda los requerimientos necesarios para la ayuda e intervención en el hogar”, refirió Rivera.

De acuerdo a Rivera, la evaluación del paciente también la puede realizar un neurólogo, “es un especialista el que va determinar el diagnóstico del niño, no es una etiqueta que nosotros le podamos poner a niño por un comportamiento x que le observamos”, sugirió.