Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Muertes y casos de coronavirus se duplican en América

En la última semana los casos de Covid-19 en América Latina han aumentado de manera significativa


El Covid-19 sigue azotando sin piedad al continente americano y en las últimas seis semanas, las muertes en la región se han duplicado y el número de nuevas infecciones reportadas han superado ese registro, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carissa Etienne cifró el número de casos en más de 12,5 millones, con varias naciones del continente como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México manteniéndose en el listado de las 10 naciones con más contagios a nivel mundial. Las muertes en la región ya alcanzan las 450,000.

“La tendencia de los datos en esa dirección suele indicar la urgente necesidad de aplicar medidas de salud pública para frenar la propagación de la Covid-19, como el distanciamiento social, los confinamientos y las restricciones a los encuentros públicos. Sin embargo, durante ese mismo período ha ocurrido lo contrario. Los países han relajado gradualmente las restricciones, han reanudado la actividad comercial y algunos se están preparando para volver a la escuela”, destacó.

Etienne indicó que la situación actual “no es una buena señal” y que “desear que el virus desaparezca no funcionará”. Al contrario, explicó que solo conducirá a un incremento de casos como se ha percibido durante el último mes y medio

“De hecho, las autoridades sanitarias locales tienen un papel central en la generación y análisis de datos para ajustar las medidas de salud pública a la realidad, y a la realidad de cada zona”, especificó.

Pese a que durante los primeros meses de la pandemia las naciones del Caribe evitaron grandes brotes gracias a una fuerte voluntad política y a medidas de salud pública, Etienne advirtió que, con el reinicio de los viajes no esenciales, hace dos semanas hubo un aumento del 60% de casos en Trinidad y Tobago, y un incremento del 25% en La Islas Vírgenes.

Una situación motivada no solo por el turismo, sino también por los ciudadanos que regresan a casa después de los confinamientos.

“Sabemos que los países que dependen del turismo no pueden permanecer cerrados indefinidamente, pero a medida que reabren, deben utilizar todos los recursos disponibles para reducir el riesgo para su gente”, señaló.

Entre las notas positivas destacó que, en las Bahamas, pese al aumento de casos, trabajan actualmente para detener la cadena de transmisión utilizando el rastreo de contactos para localizar todos los nuevos casos y limitar la propagación del virus.

Al ser consultado sobre si la región aún está en la primera ola o en los inicios de una segunda, el doctor Marcos Espinal, director del departamento de enfermedades transmisibles, destacó la importancia de no descartar la posibilidad de que se produzca una segunda oleada en la región y habló sobre la variabilidad del contagio entre naciones.

“Observamos países que todavía tienen una alta incidencia de casos nuevos como Argentina, hemos visto picos en Cota Rica, pero hay países como Chile, Uruguay que han aplanado la curva y hoy tienen muchos menos reportes de casos”, explicó.

Sin embargo, aclaró que pese a la tendencia a la baja y que se produzca una disminución de la curva de incidencias esto no significa que la emergencia va a pasar. “No tenemos un año calendario con este virus, hay muchas preguntas para las que no tenemos las respuestas y nunca podremos descartar una segunda ola”, concluyó.