Imagen de referencia/ cortesía.

Imagen de referencia/ cortesía.

Johnson & Johnson realizará ensayos en más de 60 mil voluntarios para vacuna contra el coronavirus

Esta fase contará con la participación de 60,000 voluntarios en varios países.


Un exhaustivo estudio final para probar si la vacuna contra la Covid-19 funciona en una sola dosis se estará realizando en las próximas semanas, dio a conocer este miércoles la compañía estadounidense Jonhson & Johnson, a medios internacionales.

El estudio ha sido catalogado como el “mayor ensayo clínico” de una vacuna contra el coronavirus hasta el momento, ya que contará con la participación de 60,000 voluntarios en varios países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Brasil, Chile Colombia, México y Perú.

Este es un segundo ensayo que la compañía norteamericana realiza, correspondiente a su fase 3 en la carrera por encontrar la cura contra esta enfermedad que ha contagiado a más de 30 millones de personas en el mundo y cobrado la vida de más de 90 mil personas.

El doctor Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, aseguró que “estamos convencidos de que una sola dosis podría ser muy eficaz”.

Los hallazgos preclínicos publicados en la revista Nature demuestran resultados favorables entre ellos que la “candidata a vacuna” generó respuesta de “anticuerpos neutralizados” que proporcionan una protección completa contra la infección en pulmones y nariz por SARS-CoV2.

Johnson & Johnson planea producir hasta mil millones de dosis de estas vacunas para el 2021, algo que es visto como esperanzador para Estados Unidos, uno de los países mayormente afectados por la pandemia.

Esta es la cuarta compañía en realizar ensayos a gran escala en Estados Unidos, junto a Moderna, Pfizer / BioNTech y AstraZeneca, que también han presentado avances significativos en las fases de investigación y desarrollo.