Así se encuentra América Latina a nueve meses del inicio de la pandemia

Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por el coronavirus


Desde que se declaró la covid-19 como pandemia los países de América y el mundo han tenido que enfrentar estar crisis adoptando medidas de prevención para disminuir la velocidad de la transmisión. A nueve meses de esta crisis expertos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) evaluaron el comportamiento de la pandemia y qué podemos esperar en el futuro.

A partir de esta crisis sanitaria mundial, más de 1 millón de personas han fallecido en todo el mundo por la covid-19 y 34,4 millones se han contagiado del virus según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien los países de esta región enfrentan situaciones particulares en el contexto de la pandemia, la mayoría aplicaron medidas y prepararon sus sistemas de atención en salud para hacerle frente, que se evidencia según la OPS en el aumento del 100 por ciento de camas de terapia intensiva en hospitales públicos, más de las que habían en enero de este año.

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS refirió que este “fue un esfuerzo muy amplio para que no pasara en América Latina lo que pasó en New York o en Italia o en España. Pero al mismo tiempo esas medidas fueron suficientes para disminuir la velocidad de la transmisión, pero enfrentaron una dificultad muy grande por la pobreza, la informalidad de la economía para alcanzar el control completo de la transmisión”.

De acuerdo a Barbosa, si bien la transmisión parece estar disminuyendo en algunos países de América Latina en las últimas tres semanas “todavía hay un nivel alto de transmisión”, por lo que insistió en que se debe continuar con la implementación de todas las medidas de prevención para evitar futuros rebrotes.

Hoy países se enfrentan a la necesidad y al desafío de reabrir sus economías desgastadas ya por el impacto económico de la pandemia, crisis sanitaria que todavía no ha podido ser controlada. Adaptarse al nuevo contexto aplicando medidas no farmacéuticas mientras llega una vacuna es lo queda, indicó Marcos Espinal, director de Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.

Recomendó que si un país decide abrir “que lo haga lentamente, que ponga en la mesa de negociaciones a la gente de salud pública, a la gente de economía, de la sociedad, involucrar a la sociedad y a las comunidades y que haya un programa de educación muy fuerte”.

La educación masiva y continua a la población en la eficacia del uso de la mascarilla, el lavado constante de manos, el distanciamiento social, “va ayudar mucho por parte de la población”, agregó.

Foto de portada: Inti Ocon/The New York Times