Foto Cortesía / Consejo Mexicano de Geriatría.

Foto Cortesía / Consejo Mexicano de Geriatría.

Servicios de salud para adultos mayores urgen de mejora para enfrentar la post pandemia, dice OPS


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha insistido en que los sistemas de Salud de América Latina y el Caribe requieren adaptarse al nuevo contexto post pandemia para garantizar una atención más adecuada para los adultos mayores.

Adaptarse al nuevo contexto requerirá que los sistemas de salud de los países superen viejas deficiencias que de no corregirse terminarán afectando la calidad de los servicios de salud para los adultos mayores, afirmó Amalia del Riego, jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso de la OPS.

“Sabemos que nuestros sistemas de salud tiene problemas crónicos de segmentación y fragmentación, de falta de recursos humanos adecuados, de un financiamiento limitado que afecta a todo el sistema, pero que en general se evidencia más en el primer nivel de atención”, manifestó la funcionaria.

Riego agregó que en los países de la región, con muy pocas excepciones, el primer nivel de atención en salud “está en la peor situación de financiamiento, de recursos humanos y de capacidades para poder desempeñarse eficazmente”.

Para cambiar esta realidad, según Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS, se necesitan fortalecer los servicios de salud y la formación de los profesionales de este sector para responder a las necesidades y expectativas de los adultos mayores.

Recomendó además que “la práctica clínica no puede verse influenciada por estereotipos y representaciones negativas de la vejez, ya que esto puede llevarnos a tomar decisiones erróneas basadas únicamente en la edad de una persona (…) y las estrategias de salud deben optimizar la habilidad funcional, principal parámetro del envejecimiento saludable”.

Los adultos mayores han sido el principal grupo poblacional más afectado por la pandemia, registrando el mayor porcentaje de muertes a nivel mundial.

Leocadio Rodríguez, jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, una vez superada la crisis sanitaria, es este sector el que requerirá de los mayores cuidados con un apropiado seguimiento médico y geriátrico integral desde la atención primaria.

“Para eso habrá que hacer una valoración funcional, una valoración nutricional, una valoración de la actividad física, las enfermedades crónicas, los fármacos, los hábitos (alimenticios) y esto es lo que hace la valoración geriátrica integral, pero una vez hecho el diagnostico habrá que hacer una intervención, recordar que cuando más precoz sea la intervención, más posibilidades tenemos de que esta sea exitosa", explicó.

El tema fue abordado durante un seminario virtual organizado por la OPS denominado "La Atención de las Personas Mayores Durante y Después de la Covid-19".