Foto Cortesía

Foto Cortesía

Pruebas rápidas de antígenos ofrecen alta eficacia en diagnóstico del Covid-19, dice OPS

El costo de este tipo de prueba está muy por debajo del que tienen las pruebas rápidas PCR.


Las nuevas pruebas rápidas de antígenos para detectar la presencia del Covid-19 en el cuerpo humano pueden representar un cambio en la respuesta a la pandemia, concluyeron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato", señaló recientemente la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

"Si se distribuye ampliamente esta nueva prueba transformará nuestra respuesta ante el Covid-19", consideró.

A diferencia de las pruebas rápidas de anticuerpos o serológicas que detectan una respuesta inmune de infecciones anteriores, los nuevos test rápidos de antígenos sí son útiles para el diagnóstico de la enfermedad al momento que se presenta, según explicó Lionel Gresh, especialista en laboratorio del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS.

En este caso, como se trata de detectar un virus compuesto de material genético y de proteínas, existen dos técnicas para detectarlo, una de ellas es la técnica molecular o de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) que son el estándar para diagnosticar la enfermedad; y está también la técnica de la prueba rápida de antígeno que detecta las proteínas del virus que le dan la estructura y la función al virus, explicó Gresh.

“Las pruebas rápidas de anticuerpos como cualquier otra prueba de anticuerpos para esta enfermedad no son útiles para el diagnóstico, pueden ser útiles en otras investigaciones pero no son útiles para el diagnostico, las pruebas rápidas de antígenos sí lo son”, afirmó.

Analía Porrás, jefe de medicamentos y tecnologías Sanitarias de la OPS, señaló que este tipo de pruebas rápidas similares a los test de embarazo ofrecen una alta eficacia en el diagnóstico de pacientes que presenten síntomas de Covid-19 por su especificidad y sensibilidad y no requieren de equipos de laboratorio.

Estas pruebas, dice la funcionaria de la OPS, “pueden ser realizadas en centros de salud remotos que no tengan equipamiento, en contextos comunitarios cuando el sistema de salud sale a buscar a esos pacientes que pueden estar infectados por Covid-19” y para tener los resultados solo se toma entre 15 y 30 minutos.

Además de la rapidez en los resultados y su fácil implementación, el costo de este tipo de prueba está muy por debajo del que tienen las pruebas rápidas PCR.

El Fondo Estratégico de la OPS encargado de apoyar a los países con el suministro de medicamentos, equipos y otras tecnologías de salud ha establecido contrato con dos de los productores líderes para asegurar que los países que desean estas pruebas las tengan a mano, afirmó Porrás.

"Hoy, la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas", indicó Etienne.