Foto Cortesía

Foto Cortesía

Rastreo de contactos sospechosos o positivos es vital en respuesta contra el Covid-19, dice OPS

Guatemala es el país centroamericano que con la puesta en marcha de este rastreo ha dado una buena asistencia contra la pandemia.


El estudio o rastreo de contactos de casos sospechosos o positivos de Covid-19 es una de las medidas de control sanitario vitales en la respuesta a la pandemia, dijo Andrea Vicari, asesor en enfermedades epidémicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que con esta herramienta lo que se busca es adelantarse al virus, es decir, evitar que un mayor número de personas se contagie con la enfermedad.

“Tratamos esencialmente de definir listados, definir cuáles son los contactos de la persona antes que se enferme o digamos que ya está posiblemente expuesta, quizás está infectada; la tratamos de identificar para ponerla bajo observación o monitoreo, que definimos como cuarentena”, explicó.

Marc Rondy, punto focal de vigilancia para Covid-19 de la OPS en Guatemala, destacó que implementar este tipo de herramienta requiere no solo de inversión por parte de los sistemas públicos de salud sino también que dispongan de una gran cantidad de recursos humanos debidamente entrenados para esta labor.

“El desafío principal que tenemos ahorita es la masificación de los recursos humanos necesarios en un contexto de transmisión comunitaria intensa en todos los países de la región. Para poder responder de forma totalmente eficaz y seguida al rastreo de contactos necesitamos un ejército impresionante de rastreadores bien entrenados, eso es un desafío mayor”, agregó.

Sugirió que los países que no cuenten con los suficientes recursos económicos y humanos para echar a andar un rastreo de contactos, se aplique a sí mismo el principio de cuarentena, es decir, por iniciativa propia de las personas que estuvieron expuestas al virus.

“Otro problema que podemos tener en países de Latinoamérica donde tenemos una cobertura de seguro social baja, puede ser la capacidad de las personas en lugares rurales de quedarse 14 días en sus casas sin ingresos durante estos 14 días. Ahí también es importante hacer un llamado a la solidaridad comunitaria”, dijo.

Resaltó que Guatemala es un buen ejemplo de cómo el rastreo de casos ha ayudado a mantener una mejor vigilancia sobre todo en las zonas rurales pues la detección se hace a través de enlaces comunitarios vinculados al Ministerio de Salud y las personas que se envían a cuarentena se les garantiza alimentación gratuita durante ese período de observación.

Los especialistas de la OPS aclararon que la cuarentena se aplica para aquellas personas que estuvieron expuestas al virus o tuvieron contacto con alguien contagiado, pero que no necesariamente van a desarrollar la enfermedad. Sin embargo, el aislamiento es para aquellas personas que dieron positivo a la prueba de Covid-19.