Foto Cortesía

Foto Cortesía

OPS: indígenas y afrodescendientes, los invisibilizados en la pandemia

Las cifras de casos positivos por Covid-19 para este grupo de población son inciertos.


Desde que se dio el primer caso de Covid-19 en la región hasta el 23 de octubre, se calcula que al menos 168 mil casos se han registrado entre comunidades indígenas y afrodescendientes en 12 países y un total de 3 mil muertes.

Sin embargo, Anna Coates, jefe de la Oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó que no existen todavía datos precisos que den detalle del impacto de la pandemia en este grupo de la población; lo que impide tener un panorama claro de la situación a fin de dar una respuesta más efectiva.

“Existe una falta de reconocimiento y visibilidad de millones de personas por la falta de información de la variable étnica en los sistemas de información y esta invisibilidad hace realmente imposible conocer con exactitud la magnitud de impacto de la pandemia en estas comunidades”, afirmó.

Lea: Médicos independientes solicitan atención inmediata para refugiados en albergues por Huracán Eta

De acuerdo a Coates, solo con datos concretos se pueden hacer visibles las prioridades y necesidades de estos grupos.

Liliana Pechené, líder del ​pueblo Misak​ en Colombia, afirmó que el común denominador entre los territorios indígenas y afrodescendientes es la profundización de la discriminación que ha ido de la mano de la desatención de los Gobiernos.

“Hoy que vivimos el Covid-19 ya en los territorios vemos cómo estamos en el punto de exterminio físico y cultural. La mayoría de familias en nuestros territorios indígenas no tienen acceso a la salud, no tenemos las condiciones básicas para enfrentar una pandemia. Generalmente los Gobiernos envían jabón, pero no hay agua en los territorios”, dijo.

Según la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, a la fecha hay más de 10 mil personas contagiadas que pertenecen a 70 pueblos indígenas y 339 fallecidos.