Foto Cortesía

Foto Cortesía

América reporta más estragos por el Covid-19: casi un millón de casos en una semana

En esta región del mundo se han infectado más de 20 millones de personas con el virus desde el inicio de la pandemia.


América Latina y el Caribe han experimentado una de las semanas más críticas en número de contagios de Covid-19. En los últimos 7 días registra casi un millón de nuevos casos, según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Casi un millón de nuevas infecciones registradas se han reportado en las Américas. Ha sido una de las peores semanas en récord para Covid-19”, declaró Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

En esta región del mundo se han infectado más de 20 millones de personas con el virus y casi 650 mil han fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, insistió en la necesidad de continuar implementando las medidas de prevención para evitar una segunda nueva ola como lo que está ocurriendo en Europa.

“Si las mantenemos en nuestra región con el balance adecuado social, económico y de salud pública, podemos evitar un pico, no lo descartamos, pero lo que se ha visto es que si los países mantienen ese balance y esas medidas pueden mantener esa curva aplanada. No es que van a tener cero casos porque todavía no tenemos una vacuna”, sostuvo.

Por otro lado, la OPS, la Organización Mundial de Salud (OMS), expertos en salud e instituciones especializadas también han advertido a los países del severo impacto que está generando la pandemia en la salud mental de la población, generando altos estados de estrés, ansiedad y depresión.

Barbosa explicó que los médicos y personal de la salud que han estado durante casi un año en la primera línea de atención haciendo sacrificios personales extraordinarios para atender a los pacientes serán quienes más sufran este tipo de secuelas de acuerdo a datos preliminares que arrojó el estudio denominado “Héroes” que se está realizando en 6 países de Latinoamérica.

“Tenemos una situación en que 1 de cada 5 trabajadores de la salud está experimentando síntomas de depresión. En Chile, casi 1 de 10 tiene pensamientos suicidas. Más del 75% de los trabajadores de la salud están preocupados por infectarse de Covid-19 y casi todos están preocupados por infectar a sus seres queridos”, señaló.

El bienestar de las personas vulnerables, por ejemplo personas con discapacidad, adultos mayores y persona con condiciones de salud pre existente, migrantes y grupos étnicos minoritarios se ha visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, según la OPS.

Al respeto, Barbosa manifestó que “esos grupos están recibiendo estrés adicional, son personas que pueden tener retos de salud adicionales y también puede haber personas que están sufriendo de abuso de sustancias y otros trastornos y están en mayor riesgo aun”.

Una nueva encuesta realizada por la OPS y la OMS demostró que los países de la región no están dando una respuesta en el establecimiento de servicios de salud mental en el contexto de la pandemia. Los datos de 29 países muestran que 27 de ellos tienen salud mental integrada dentro de sus planes de atención de Covid-19, pero solamente 2 cuentan con los fondos apropiados para ejecutarlos.