Foto Cortesía

Foto Cortesía

OMS: cada 17 segundos fallece una persona de Covid-19 en Europa

En las últimas dos semanas, las muertes por Covid-19 han aumentado en un 18%.


La mayoría de los sistemas de salud en Europa están a punto del colapso producto de la pandemia del Covid-19, refirió recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se pierden alrededor de unas 4,500 vidas diariamente en el continente a causa del coronavirus, alertó Hans Kluge, director de la OMS en la región.

En las últimas dos semanas, las muertes por Covid-19 han aumentado en un 18%. La semana pasada, la región registró más de 29,000 nuevas muertes por esta enfermedad.

“Eso es una persona que muere cada 17 segundos por Covid-19”, expresó el experto, y agregó que cada vez hay más señales de que los sistemas de salud están abrumados.

En Francia, por ejemplo, las salas de cuidados intensivos han estado a más del 95% de su capacidad durante 10 días, y en Suiza, esas mismas unidades están a plena capacidad. También se están notificando brotes en escuelas, en entornos de cuidados a largo plazo y en reuniones.

“Cada vez que elegimos seguir las medidas de salud, detener la propagación de información errónea o abordar la negación de la crisis, contribuimos a prevenir la pérdida de vidas debido al Covid-19. Si todos actuamos, y los más privilegiados de nosotros hacen un esfuerzo extra, podemos lograr un impacto”, resaltó el director.

Kluge recordó que el continente ya alcanza más de 15,7 millones de casos y 355.000 muertes, con más de cuatro millones de casos reportados solo en noviembre. Actualmente Europa representa el 28% de los casos mundiales y el 26% de las muertes, de forma acumulativa.

El funcionario reiteró la necesidad de usar siempre las mascarillas. Según el experto, si su utilización llegara al 95% de la población no se necesitarían medidas de confinamiento.