Foto Cortesía

Foto Cortesía

Vacuna de Oxford y AstraZeneca: dos resultados preliminares arrojan diferentes grados de eficacia

Estos son los resultados preliminares de la fase tres del estudio.


Según las dosis aplicadas, son dos resultados diferentes los que arroja la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford que desarrolla en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca, según los datos preliminares publicados este lunes de la fase tres de los estudios.

Uno de los resultados revela una eficacia del 62% cuando se aplicaron dos dosis completas, el segundo reveló una eficacia del 90% cuando la primera dosis que se aplicó era baja. Los resultados en su conjunto promediaron una eficacia del 70%, según los desarrolladores.

En la primera prueba se aplicó media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con un mes de diferencia, esta fue la que dio como resultado una eficacia del 90%.

En el segundo régimen se aplicó dos dosis completas con un mes de diferencia, cuyo resultado final fue una eficiencia del 62%.

En general, los datos muestran que “es eficaz al prevenir que muchas personas se enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de personas”.

Los ensayos clínicos, ejecutados en el Reino Unido y Brasil, demostró además “que no e informaron hospitalizaciones o casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron la vacuna”.

A través de su cuenta en Twitter, la Universidad de Oxford remarcó este logro, al que calificó como un hito importante para la lucha contra el Covid-19.

“Los datos provisionales muestran que la vacuna tiene una efectividad del 70.4% y las pruebas de dos regímenes de dosis muestran que podría ser del 90%, acercándonos un paso más a suministrarlos a bajo costo en todo el mundo”, dijo la Universidad de Oxford.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también se pronunció sobre estos resultados preliminares, si bien resulta ser una noticia “increíblemente emocionante” aseguró que aún quedan más controles de seguridad por delante.

Pascal Soriot, jefe ejecutivo de AstraZeneca, dijo en un comunicado que esta vacuna tendrá un impacto inmediato en la emergencia pública que representa el coronavirus.

Hasta este lunes se contabilizan a nivel mundial alrededor de 58 millones de casos confirmados de Covid-19 y un total de 1,390,343 fallecidos.