Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estados Unidos y México autorizan uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19

Ambas naciones se preparan para iniciar lo más pronto posible con el proceso de vacunación.


Estados Unidos, a través de la Federación de Alimento y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó la utilización de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19.

Se espera que en los próximos días la nación inicie con el programa de vacunación con el que se estarían distribuyendo las primeras 2,9 millones de dosis.

La Casa Blanca había dado un ultimatum el viernes al jefe de esta agencia reguladora, Stephen Hann, para autorizar dicha vacuna lo más pronto posible, sino sería despedido, según reportes de medios internacionales.

El mandatario estadounidense Donald Trump también se había pronunciado sobre la lentitud con que la FDA trabajada para la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Luego que un panel de expertos de la FDA analizara todos los datos disponibles sobre esta vacuna, finalmente determinó que con su aplicación se observen ninguna complicación o amenaza a la seguridad de las personas a fin de contrarrestar la pandemia del coronavirus.

Según la agencia, la vacuna es efectiva en varios grupos de personas.

Aunque la autorización de uso de emergencia (EUA) no es una aprobación total, sí "promete alterar el curso de esta pandemia en Estados Unidos", explicó el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Aún falta que Pfizer presente una solicitud por separado para que su vacuna tenga una licencia completa por parte de la FDA.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomendaron que sean los trabajadores de la salud y residentes de centros de atención a largo plazo; el grupo poblacional que se vacune de primero.

Hasta el viernes, la nación norteamericana había reportado 231,00 nuevas infecciones por esta enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos contabiliza alrededor de 16 millones de casos positivos, y más de 293,000 fallecidos.

México fue otro país que aprobó el uso de emergencia la vacuna de Pfizer. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris), indicó en un comunicado que luego de haber revisado toda la documentación necesaria, uno de sus comités emitió una valoración favorable "y unánime para su uso de emergencia".